¿Qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas?

Muchos cubanos en ambos países se preguntan qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas. 

El pasado 6 de agosto, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, publicó un mensaje que generó muchas expectativas sobre la posible ayuda de Estados Unidos respecto al lamentable accidente en Matanzas

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al gobierno de los Estados Unidos, que ofreció asesoría técnica propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”. 

Tan solo la publicación de ese mensaje en nuestra página de Facebook generó cientos de comentarios y compartidos y más de 600 reacciones positivas. 

LEA TAMBIÉN:  Putin reta a Estados Unidos a que traten de detener uno de sus misiles hipersónicos con la defensa antimisiles estadounidense

Tras el arribo de ayuda material de países que Cuba considera “amigos”, como México y Venezuela, ¿qué sucede en el caso de Estados Unidos?.

La Embajada de ese país en La Habana ha tuiteado dos mensajes este lunes. 

En uno de ellos, asegura que “Estados Unidos quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas. Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano”. Se facilita el siguiente email: [email protected]

Por otra parte, señalaron que “Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos en Estados Unidos podrían ser deportados desde enero de 2025

¿Cómo ha respondido Cuba?

La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, ha ofrecido varias explicaciones en su perfil de Facebook donde asegura que “pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica”.

Sus declaraciones han sido compartidas por todos los medios estatales: 

“Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra”.

Además, señaló que desde EE.UU. “ofrecieron asesoría técnica y de inmediato lo aceptamos”. 

LEA TAMBIÉN:  Un nuevo cheque de estímulo está listo para ser entregado: conoce los detalles y cómo obtenerlo

Reconoció que “se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”.

De Cossío volvió a dar gracias este 8 de agosto por los “múltiples ofrecimientos de ayuda en últimas horas de diversas personas y organizaciones en EE.UU.” 

“Se trata de una situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Pero, insumos médicos y medicamentos también necesarios”, añadió.

 

Video thumbnail

3 comentarios en «¿Qué pasa con la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el incendio en Matanzas?»

  1. Creo que el gobierno de los Estados Unidos se mostró tal y como es ,…asesoría técnica ….. hipócrita…. Eso es como que se le este quemando la casa al vecino y usted vaya y le diga….eche agua aquí, y por allí también ..Lo que hacía faltan fue lo que hicieron los verdaderos y buenos vecinos …..se quema la casa y aquí estoy con mis asesores y medios para extinguir el fuego, gracias a esas personas y organizaciones por su preocupación y apoyo, y Estados Unidos que espere , vienen nuevos tiempos

    Responder
  2. Por lo que se deriva de esta informacion la pelota está en la cancha de USA. No es de esperar respuesta como la brindada por México y Venezuela, pero al menos algo de voluntad humanitaria para socorrer al vecino que se le esta quemando la casa. El pueblo cubano observa y los juzgará, no se alarmen si los cubanos dictaminamos que el gobierno de USA **** Asi los calificaba mi difunta madre

    Responder
  3. El problema que la ****y el orgullo de los dictadores cubanos no permite que ayuden a su pueblo prefiere que se mueran a corto o largo plazo porque ese incendio va a traer consecuencias funestas

    Responder

Deja un comentario