¿Qué pasa si llevo más de 5000 dólares a Cuba? Así son las regulaciones de divisas

¿Quieres viajar a Cuba y llevar más de 5000 dólares? Entonces es importante que conozcas las regulaciones sobre la importación y exportación de divisas. 

 

El Banco Central de Cuba (BCC) establece normas claras que todos los viajeros deben seguir para evitar problemas legales. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

La Resolución No. 124/2020: norma principal sobre las monedas extranjeras

La Resolución No. 124/2020 del Banco Central de Cuba regula la entrada y salida de divisas en efectivo y otros instrumentos. Esta normativa establece los límites y procedimientos que deben seguir las personas naturales al llevar divisas a la isla o al salir de ella.

Cuba: límites para la importación y exportación de divisas

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuántas plantas eléctricas se pueden llevar en el equipaje para Cuba?

De acuerdo con las regulaciones del BCC, la importación y exportación de divisas a Cuba es libre, lo que significa que puedes ingresar o sacar dinero en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos bancarios comunes a nivel internacional. Sin embargo, en ambos casos existe un límite: hasta 5000 USD o su equivalente en otras divisas MLC (moneda libremente convertible).

¿Qué sucede si superas los 5000 dólares al llegar o salir de Cuba?

Si decides llevar más de 5000 dólares o su equivalente en otra moneda a Cuba, deberás declararlo a los funcionarios de la Aduana. ¿Cómo? Rellenando el apartado correspondiente en el formulario D’Viajeros.

Por el contrario, para sacar más de 5000 USD del país necesitarás una autorización previa. Para obtenerla, debes solicitarla al presidente del Banco Central de Cuba. Sin esta autorización, podrías enfrentar confiscación del dinero y otras sanciones legales.

LEA TAMBIÉN:  China amplía la entrada sin visa: ¿Cuba estará incluida en esta nueva lista?

Endurecimiento de los controles en la Aduana de Cuba

Recientemente, la Aduana de Cuba informó que ha aumentado los controles sobre la cantidad de dinero que se puede llevar fuera del país. Esta medida busca prevenir el tráfico de divisas, especialmente dólares americanos, euros y dólares canadienses. En las últimas semanas, se han detectado intentos de exportar más dinero del permitido, lo que ha llevado a la Aduana a reforzar sus restricciones.

Las autoridades de la Aduana han dejado claro que cualquier intento de violar las regulaciones será investigado. Si los funcionarios detectan que un viajero está llevando más dinero del autorizado, se le puede solicitar información adicional sobre el origen y destino de los fondos.

LEA TAMBIÉN:  Así amanecieron las divisas este miércoles en Cuba. Tasas oficiales e informales

En caso de que se detecten irregularidades o intentos de evasión de las normativas, las personas podrían enfrentar acciones civiles o penales. Esto incluye la confiscación de los fondos y posibles sanciones más graves dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Como puedes comprobar, es importante que verifiques los límites y regulaciones sobre el dinero que puedes llevar a Cuba o exportar desde la isla antes de viajar. 

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario