El futuro del programa de parole humanitario de Estados Unidos, crucial para miles de cubanos y otros beneficiarios, se encuentra en un limbo.
¿Qué va a pasar con este proceso de emigración legal? El abogado de inmigración Wilfredo Allen ofreció declaraciones al respecto en el canal de YouTube del periodista Daniel Benítez.
El especialista describió el panorama como incierto. «El mensaje es mezclado, porque al mismo tiempo que está suspendido, te dicen que EE.UU. va a seguir recibiendo aplicaciones nuevas», señaló.
El abogado también advirtió sobre el ataque político que enfrenta el parole humanitario, destacando que «cuando el presidente de la Cámara de Representantes dice que este programa debe ser eliminado por completo por el fraude, cuando puede haber hasta un 18% de las aplicaciones que son falsas, tenemos que ver lo que va a pasar».
Solicitudes presentadas parole para Estados Unidos
En cuanto a las estadísticas, Allen detalló que de los 2,7 millones de solicitudes presentadas, solo se han revisado 700,000, de las cuales 600,000 personas han ingresado a Estados Unidos.
No obstante, llamó la atención de que dos millones de aplicaciones que no se han revisado aún, y hay falta de claridad sobre los casos de fraude, estimados en 100,000.
Beneficiarios con permisos de viaje aprobados pueden viajar a Estados Unidos
Pero, a pesar de la suspensión del programa, el experto señaló un aspecto positivo: «aquellas personas que ya tenían el permiso de viaje pueden viajar». De hecho, instó a quienes están en esta situación a aprovechar la oportunidad y viajar cuanto antes, llevando consigo el memorándum de CBP que autoriza sus viajes.
No obstante, el abogado expresó preocupación por aquellos que tienen aplicaciones aprobadas, pero aún esperan el permiso de viaje, y aquellos cuyas solicitudes están pendientes.
«El futuro lo veo un poco gris», admitió Allen, destacando la cercanía de las elecciones de noviembre. En su opinión, el destino del programa dependerá en gran medida del resultado electoral: «Si ganan los demócratas, el programa va a continuar; si ganan los republicanos, se va a eliminar».
De momento, toca esperar. El futuro del parole humanitario es muy incierto y depende de decisiones políticas que no se sabe cuánto tomarán.