Rafael azota Artemisa: imágenes revelan la devastación

El paso del huracán Rafael por la provincia de Artemisa en el occidente cubano ha dejado una estela de destrucción. 

 

La cronología de los eventos compartida por el medio local oficialista El Artemiseño destaca la intensidad con la que este fenómeno natural afectó la región.

A las 16:42 del 6 de noviembre de 2024, el centro del huracán Rafael, categoría tres, se situó sobre Artemisa, el municipio cabecera de la provincia. 

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

La Unión Eléctrica (UNE) reportó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional unas horas antes, a las 14:48 debido a los fuertes vientos asociados al huracán. 

De acuerdo a la información ofrecida, la estación meteorológica de Mariel registró una lluvia intensa de 121.8 milímetros entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, con un pico de 78.6 milímetros entre las 4 y 5 pm. Además, se reportaron vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 186 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

A las 18:20, el centro de Rafael se encontraba saliendo por la costa norte de Artemisa cerca de Bahía Honda. A pesar de que el huracán se alejaba, se pronostica que los fuertes vientos continuaran afectando la provincia durante la noche y la madrugada, aunque en menor medida.

Imágenes del desastre en Artemisa, Cuba

Las primeras imágenes del siniestro mostraron la magnitud del desastre. A las 19:00, con Rafael alejándose, se revelaron escenas desoladoras de los daños severos en el territorio. 

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

Una de las más impactantes fue la del estadio de los Cazadores de Artemisa, que sufrió grandes estragos debido a los fuertes vientos huracanados.

Las autoridades locales aseguran que continuarán evaluando los daños y organizando los esfuerzos de recuperación. Pero lo peor, está por verse aún en Cuba tras el paso del huracán Rafael. 

Foto: El Artemiseño
Foto: El Artemiseño

 

Deja un comentario