Rafael se convierte en Huracán de categoría 2 rumbo a Cuba

El Huracán Rafael se ha convertido, cuando se acerca a Cuba, en un fenómeno de categoría 2, según el meteorólogo cubano, Elier Pila en la red social X. Más detalles a continuación.

«Huracán Rafael alcanza la categoría dos», detalló hace pocos minutos, el especialista cubano de Meteorología, en la mencionada red social. 

Se espera que Rafael se quede cerca de ser un categoría 3 al impactar la isla en las próximas horas o entre ya con esa categoría, al tener condiciones de desarrollo en ese camino.

Según el parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en el aviso de las 7:00 am, el huracán Rafael continúa fortaleciéndose mientras avanza hacia el noroeste.

Según los últimos informes, se espera que Rafael alcance una intensidad cercana a la de un huracán mayor cuando toque tierra en el occidente de Cuba.

A las 7:00 AM EST (12:00 UTC), el ojo del huracán se localizó en la latitud 21.0 Norte y longitud 81.6 Oeste, aproximadamente a 90 millas (140 km) al este-sureste de la Isla de la Juventud y a unas 160 millas (260 km) al sur-sureste de La Habana, Cuba.

Actualmente, los vientos máximos sostenidos son de 100 mph (160 km/h), con ráfagas aún más fuertes, y la presión central mínima es de 964 mb (28,47 pulgadas).

Huracán Rafael de categoría 2 rumbo a Cuba

Rafael avanza hacia el noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h) y se espera que mantenga este movimiento general en las próximas 24 a 48 horas, con un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el huracán pasará cerca o sobre la Isla de la Juventud esta mañana o temprano en la tarde y tocará tierra en el oeste de Cuba más tarde hoy.

Se espera que después de cruzar la isla, Rafael emerja en el sureste del Golfo de México como un huracán.

Se ha emitido una advertencia de huracán para Pequeño Caimán, Caimán Brac, y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Además, una advertencia de tormenta tropical está en vigor para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km).

Rafael continúa mostrando señales de fortalecimiento rápido, por lo que las autoridades y residentes deben tomar las precauciones necesarias de inmediato.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil