El impacto de un rayo en el oriente cubano ha provocado la muerte de un joven, mientras otro menor de edad se encuentra en estado grave.
Así lo ha dado a conocer la página Miguel Noticias en Facebook, que se hizo eco del triste suceso.
“¡Lamentable! Una descarga eléctrica ocurrida esta tarde en El Salvador, Guantánamo, afectó a dos jóvenes, ocasionando la muerte de uno de ellos, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos”, comunicó.
Asimismo, dio a conocer que “el adolescente fallecido por la descarga eléctrica contaba con 15 años de edad, su nombre es Dairon Pérez e inició en este curso, sus estudios de la enseñanza media superior en los Camilitos”.
El otro adolescente continúa en estado de gravedad, internado en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez, agregó en su mensaje.
En este 2023, otros sucesos similares se viralizaron en Cuba.
En mayo pasado, la caída de un rayo en Moa, en el extremo este de Holguín, dejó varios heridos, incluida una embarazada. Luego, en junio, dos personas fallecieron también en esa provincia luego de que una de las víctimas cayera accidentalmente en un pozo.
El hecho ocurrió en Monte Alto, Mir, consejo popular del municipio de Calixto García, y el otro joven fue mortalmente impactado por un rayo en el entierro.
DESCARGAS ELÉCTRICAS EN CUBA
Datos oficiales refieren que las descargas eléctricas constituyen la primera causa de muerte por fenómenos naturales en Cuba y ocasionaron un promedio anual de 54 víctimas fatales entre 1987 y 2017.
La cifra de decesos ocurrida en ese periodo ascendió a 1742, una cantidad muy superior a las muertes provocadas por huracanes, tornados y eventos de lluvias intensas.
De acuerdo al Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, las provincias con el número más alto de fallecimientos por estos eventos son Granma, con 249 muertes, Holguín, 186; Camagüey, 161, y Santiago de Cuba, 147.