Elier Pila Fariñas, Investigador Agregado del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, compartió información sobre los registros de temperatura más significativos en las primeras horas del año 2024.
En un mensaje publicado este primero de enero, Fariñas informó sobre las temperaturas registradas a la 1 am en varias localidades:
- Tapaste: 9.7 °C
- Indio Hatuey: 10.2 °C
- Bainoa: 10.5 °C
- Colón: 10.9 °C
- Aeropuerto José Martí: 11 °C
El especialista señaló que la poca nubosidad permitiría que las temperaturas siguieran bajando hasta el amanecer.
En mensajes anteriores, había notificado que la temperatura reportada a las 6:50 am por el Aeropuerto José Martí de La Habana de 10 °C podría ser la más baja al amanecer en un 31 de diciembre en mucho tiempo.
“Aunque los aeródromos cuentan con sensores muy exactos, los datos de temperatura se reportan redondeados a números enteros. Por lo tanto, el valor de 10 °C puede representar una temperatura desde 9.5 °C hasta 10.4 °C. De hecho, el valor mínimo reportado fue de 10.4 °C”, precisó.
Según aclaró, teniendo en cuenta la base de datos histórica “parcial” del Aeropuerto José Martí, accesible en internet, este sería el amanecer más frío en al menos los últimos 25 años.
“Si este valor se repite el primer día de 2024, aunque el pronóstico es de que pueda ser un poco inferior, sería la temperatura más fría reportada para la misma fecha en al menos esos 25 años”, adelantó.
Pronóstico del tiempo para el 1.º de enero de 2024 en Cuba
Para el primer día del año 2024, se espera que esté mayormente nublado en la región oriental, con algunos chubascos en zonas de la costa, los que serán más aislados hacia el interior.
De acuerdo a la información del Centro de Pronósticos del Insmet, en el resto del país, amanecerá con poca nubosidad, excepto en zonas de la costa norte central, donde estará parcialmente nublado. En la tarde, estará parcialmente nublado en gran parte del país, con escasas lluvias.
Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, siendo inferiores en la costa norte de occidente y centro. Las temperaturas en la noche tendrán valores entre 15 y 18 grados Celsius, siendo inferiores en el interior de occidente y centro y superiores en oriente.