El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha salido a desmentir una publicación que hacía referencia a nuevas regulaciones para médicos cubanos. Ahora, se asegura además que la intención es “flexibilizarlas”.
Esta semana, como ya ocurrido en los dos años anteriores, desde el Minsap han dejado claro que:
“No existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud. Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del Minsap”.
Al respecto, la cuenta oficial del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», de Villa Clara, ha agregado el siguiente mensaje en Facebook:
En redes sociales se encuentra circulando un audio que habla de nuevas regulaciones para médicos y personal de salud. Este audio es totalmente falso. Solamente se encuentran regulados los mismos especialistas de la atención secundaria que han estado regulados durante toda esta etapa.
La tendencia del Ministerio de Salud Pública es a flexibilizar las regulaciones. Por lo tanto, el audio que está circulando es totalmente falso.
No hay ningún acuerdo, ni ninguna nueva indicación de regular, ni a los especialistas de MGI, ni a los residentes de primero y segundo año, ni a las enfermeras, técnicas y licenciadas, ni a los tecnólogos de ninguna de las especialidades del Sistema Nacional de Salud.
REGULACIONES MÉDICOS EN CUBA
Información del propio Minsap señala que “las regulaciones para viajar al exterior se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015”.
Una Declaración del Gobierno Revolucionario publicada en ese año refería que “especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital”.
Por lo tanto, se decidió desde entonces regular “las salidas al exterior por asuntos particulares de médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica”.
Ello afecta directamente a especialistas y residentes de último año de especialidades médicas —sin incluir los de Medicina General Integral, pero NO a enfermeros, Licenciados en Tecnologías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos, o psicólogos.
Los profesionales afectados por estas regulaciones deben realizar un proceso de solicitud cuya “respuesta correspondiente tiene un término de hasta 50 días”.
¿Será cierto que el Minsap flexibilizará dichas regulaciones? No parece un movimiento lógico cuando las propias cifras oficiales indican que en 2022, Cuba perdió más de 10 mil especialistas de la salud.