¡Regulado!: Deuda de más de 2 millones de pesos le impide a un cubano salir del país

Cuba implementa nuevas medidas para controlar la evasión fiscal. La salida del país está restringida para personas con «deudas significativas» a la ONAT. Conoce más aquí.

 

Desde hace varios meses es noticia en Cuba que el gobierno regula la salida del país a personas con “deudas significativas” a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Todo ello, en convenio con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint).

Según información reciente de la prensa estatal, con esta medida la ONAT busca «mitigar la evasión fiscal», al considerar que «atenta contra el presupuesto estatal».

Así trascendió en declaraciones de Marislady Perdigón, subdirectora de la ONAT en Sancti Spíritus, a la emisora local.

 Más de 145 personas reguladas por deudas «significativas» con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

La funcionaria precisó al citado medio que ya se han regulado más de 145 contribuyentes, muchos de los cuales han pagado, y luego se les ha hecho “la desregulación”. 

ONAT detecta deudores que huyen del país: Aviso de entrada y pago inmediato

“Antes de iniciar este proceso ya teníamos deudores que habían salido del país. En este caso les hacemos un aviso de entrada que significa que cuando llegan a Cuba, se les notifica que tienen un aviso de entrada ante la ONAT porque tienen deudas. Entonces, son conducidas a la oficina para que paguen su deuda”, agregó.

La funcionaria afirmó que ya tienen “experiencias de deudores que cuando llegan al check-in del aeropuerto les dicen que están regulados”. 

“Cuando esto sucede, inmediatamente llaman a la provincia de origen del viajero y se verifica si tiene o no deuda, y de ser así, no puede salir del país”, explica.

Caso extremo: Cubano con deuda millonaria no puede salir del país

Perdigón contó que “en Cabaiguán tuvimos un caso de una persona con más de 2 millones de pesos de deuda”. Admite, que todos tienen que “virar para sus casas y pierden su dinerito”.

Por su parte, el director de la ONAt en el territorio del centro de Cuba precisó que quienes no pagan sus deudas en el tiempo establecido, “se inicia un expediente por presunto delito de evasión fiscal y se presenta ante el órgano correspondiente”. 

“Ya hoy la provincia tiene 7 expedientes, 4 de ellos ya pagaron”, informó. El directivo recordó también que en otros países la evasión fiscal constituye un delito y que Cuba y Sancti Spíritus no están exentos. 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil