Regulan venta de pañales desechables y otros productos en tiendas en pesos cubanos

La venta de pañales desechables y otros productos se regulará en las tiendas en pesos cubanos de Ciego de Ávila, según informa la prensa local. 

Reporta el periódico Invasor, que “un acuerdo del Consejo de Gobierno busca poner coto al acaparamiento, reventa y especulación de artículos de primera necesidad”. 

Por tanto, comunica el medio, se incluirán en la “lista de productos regulados los pañales desechables, las toallitas húmedas y almohadillas sanitarias para la venta minorista en CUP de las cadenas de tienda Caribe y CIMEX”.

En el texto se explica que funcionarios de CIMEX y Tiendas Caribe reconocieron ante el Consejo de Distribución Provincial “que en días anteriores la venta liberada de estos artículos generó colas, aglomeraciones e indisciplinas, a la vez que se comprobó la posterior reventa a precios especulativos”.

De hecho, la nota publica la denuncia realizada en Facebook por un trabajador del propio periódico avileño que aseguró que “en Ciego de Ávila hay que ir a comprar pampers con machete”.

La “solución” que encontraron en la provincia fue “llevar los próximos inventarios a las comunidades y comercializarlos mediante el sistema organizativo de los consejos populares”.

Para ello, “en cada territorio se conciliarán las bases de datos de la Dirección de Salud Pública, para el censo de mujeres embarazadas y paridas, y las de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social (casos vulnerables)”, refiere el artículo.

Asimismo, los directivos de CIMEX y TRD comunicaron que la venta minorista en CUP de los cigarros H. Upman y Popular también se va a incluir “en el sistema de distribución de los consejos populares”.  

Como es conocido, ya se había regulado la comercialización de algunos productos de aseo (champú, pasta dental, detergente) y alimentos (pollo, salchichas y aceite, fundamentalmente), recuerda Invasor. 

VENTA DE PAÑALES DESECHABLES (PAMPERS) EN CUBA

Ya se generó una gran polémica en noviembre pasado con una publicación de la marca TB Kids, detrás de la cual se encuentra una empresa vietnamita radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sobre la venta de pañales desechables en Cuba.

Este lunes la marca ha publicado un post donde celebra que “tener un bebé es de las mejores etapas que podemos vivir como mujeres”. 

Sin embargo, una respuesta recibida habla de la dura realidad de ser madre en Cuba. 

“Aquí se hace difícil encontrar la canastilla, leche de fórmula, cereales, malanga, compotas y como si todo esto fuera poco, las mamis tenemos que hacer una retirada forzada y precoz del pañal (la cual no está recomendada ni por pediatras ni por psicólogos) simplemente porque en este país NO HAY PAMPERS para los bebés, por lo menos no para los que no tienen MLC”, comentaron en su página institucional

Otra usuaria expresó que “necesitamos los TB en moneda nacional”. 

Y es que aunque TB KIDS aseguraba que sus “líneas de pañales TB Kids Premium y Premium Plus se comercializan en CUP y su producción continúa siendo una prioridad para nuestra empresa”, las madres cubanas no los encuentran.

“Si la venta es en moneda nacional, entonces es evidente que el problema está en las provincias, son los gobiernos locales los que deben ocuparse de este asunto tan importante”, le respondieron. 

Hasta 500 pesos puede costar un paquete de  2.ª etapa de la marca, pero en el mercado informal. 

3 comentarios en «Regulan venta de pañales desechables y otros productos en tiendas en pesos cubanos»

  1. He intentado escribir pero todo me párese mentira esto lo que da es pena queremos tener a nuestros padres limpios como ellos merecen si lo cambio una o diez veces como en momentos pasa que pueden alcanzar lo que dan
    Dediquen sus fuerzas a no permitir que los vendan en altos precios por favor

    Responder
  2. Lo que tienen que hacer es poner los pañales y las toallitas húmedas por la libreta para q así no se cree el desorden,es una falta de respeto que en las tiendas no hallan culeros y sin embargo los revendedores los tengan a 600 pesos el paquete,paquete que no toda madre puede comprar porque su poder adquisitivo no le da para eso.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil