Luego de varios días de afectaciones, la red de Casas de Cambio de Cuba ha anunciado que volverá a ofrecer el servicio de venta de divisas.
Como se conoce, CADECA no ha podido vender monedas extranjeras a los clientes debido a problemas con la plataforma cubana de reservas online, Ticket.
“Ticket ya se restableció. El lunes se retoma en las oficinas de CADECA autorizadas el servicio de venta de Monedas Libremente Convertible a través de la aplicación”, informó la entidad este domingo.
Desde la plataforma también notificaron sobre el restablecimiento de sus servicios. “Agradecemos su comprensión durante este proceso. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas”, señalaron en una nota difundida a través de sus canales.
Muchos cubanos comentaron las publicaciones de CADECA y de la página.
“Está plataforma que parecía la solución de compra de los trabajadores casi no avanza. Me anoté el 12 de mayo y aún voy por el 1026. La cola camina 20 turnos cada día. Si alguien necesita los dólares tiene que acudir al mercado negro porque por esta vía compra a los 5 o 6 meses”, reclamó una usuaria.
Otros clientes se quejaron de que no sabían qué hacer con los tickets que coincidían con las fechas afectadas.
“No se cansan de pedir disculpas, pero no solucionan el problema que tiene la plataforma constantemente, y ante todos estos fallos los más vulnerables son los usuarios, que pierden turnos y reservas”, criticaron.
COMPRAR DÓLARES EN CADECA
Hace exactamente un año el ministro de economía cubano Alejandro Gil Fernández anunciaba la venta de dólares y otras monedas extranjeras a la población a una tasa de $120.00 pesos por dólar estadounidense.
Desde el inicio se estableció que las operaciones de venta tuvieran un límite de $100.00 dólares o su equivalente en otras monedas.
“Hay que dejar claro que Cadeca hoy, y los bancos en su momento, cuando se incorporen a la actividad, van a vender lo que hayan comprado”, dijo la entonces ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina.
Unos meses más tarde, en noviembre de 2022, las autoridades en la isla auguraron que la plataforma web Ticket eliminaría las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en CADECA.
Sin embargo, las filas se han trasladado al escenario virtual y los cubanos deben esperar varios meses para poder comprar divisas en el mercado oficial cubano.