En un escenario de mayor control bancario, muchos cubanos se interesan en estos momentos por acceder a dólares y euros en efectivo. ¿Cómo hacerlo a través de las remesas que se envían a la isla?
La realidad es esta: el valor de esas divisas en Cuba en el mercado informal continúa disparándose. Este 15 de agosto el euro se cambiaba a 255 pesos cubanos, mientras el USD ya está cerca de los 250.
Por si fuera poco, las medidas anunciadas de bancarización en la isla han acrecentado la desconfianza en las instituciones financieras y el temor de los cubanos de depositar tanto su moneda como las extranjeras, y que luego no puedan acceder a su dinero.
En este contexto, la mayoría de las plataformas de remesas a Cuba realizan hoy transferencias online y los beneficiarios solo pueden disponer de esa ayuda financiera en tarjetas en dólares (MLC), que solo funcionan en el país y tienen una tasa de cambio mucho más baja.
Nunca se pudo concretar la petición de que el envío de dinero a Cuba desde los Estados Unidos, mediante Western Union (WU), se entregara en USD a los destinatarios. El gigante de las remesas transfiere la divisa directamente a las cuentas MLC de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC.
REMESAS A CUBA: ¿CÓMO RECIBIR DÓLARES Y EUROS EN EFECTIVO?
El “socio” de WU en Cuba, la compañía ORBIT, dijo a los cubanos que la única opción que tenían para cobrar en efectivo era “solicitarlo al banco, dependiendo de la disponibilidad de estos”.
Por todo ello, muchos prefieren continuar enviando dinero a la isla mediante familiares y conocidos, aunque cada vez ganan más fuerza quienes negocian todo tipo de cambios y transferencias.
En España, por ejemplo, es muy común encontrar anuncios en los grupos de Facebook en los que se cobra una comisión por una transferencia mediante Bizum — o se llegan a otros arreglos — y se entregan euros en efectivos a los beneficiarios en Cuba.
“Tengo 1700 euros en la Habana. Lo entregamos por 1700 euros en Madrid”; “Entrego euros en efectivo en la Habana por euros aquí en España, recibo Bizum, transferencia o efectivo”, son solo dos de las propuestas que pueden hallarse en las redes.
Desde Estados Unidos, dado que los cubanoamericanos constituyen el segundo emisor de visitantes a la isla, suelen hacerse los mismos negocios. Las formas más comunes de pago son Zelle o PayPal.
Quienes viven en la isla prefieren arriesgarse muchas veces con estas opciones más informales, con tal de tener la divisa en la mano de una manera más rápida. Y tú, ¿qué otras vías conoces?