El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó sobre la devolución de 42 balseros cubanos este martes a la isla.
En una nota difundida en la prensa estatal, se dio a conocer que el martes 26 de septiembre, a través de dos operaciones, fueron regresados a Cuba 42 migrantes que habían salido ilegalmente del país por vía marítima.
El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos regresó a un grupo de 32 personas, de ellas seis mujeres, mediante el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.
De igual manera, las autoridades de Islas Caimán devolvieron a 10 nacionales cubanos a través del Aeropuerto Internacional José Martí, refiere la nota oficial publicada en el sitio del Minint.
Según la información ofrecida, la mayoría de los repatriados residen en las provincias de Granma, La Habana y Santiago de Cuba.
Asimismo, se comunicó que de los balseros regresados, “ocho fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.
De manera general, en el presente año han sido devueltas a Cuba cuatro mil 341 personas en 105 operaciones desde varios países del área por vía área y marítima.
EMIGRACIÓN CUBANA
A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en enero pasado, los cubanos que no cumplen con los requisitos para acogerse a ellas continúan intentando llegar a ese país por vías irregulares.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) indican que 6181 cubanos llegaron a la frontera sur solo en agosto, siendo 184 mil 643 el monto de todo el año fiscal 2023 (octubre 2022 a septiembre 2023).
Haciendo caso omiso al cierre de fronteras y a las amenazas de la administración estadounidense, la llegada de migrantes cubanos solo ha bajado cerca de un 20 % respecto al anterior año fiscal, en el que se reportaron 224 mil 607 ‘encounters.