El Ministerio del Interior de Cuba informó este fin de semana que más de 1000 cubanos fueron repatriados a la isla en los primeros trece días del año nuevo.
Este viernes 13 de enero, por ejemplo, se regresaron al país 38 migrantes irregulares por el canal aéreo, procedentes de Bahamas.
Con el vuelo, suman nueve las operaciones en los primeros 13 días de 2023, en la que se ha repatriado a Cuba a 1115 personas.
De acuerdo a la nota, seis fueron por la vía marítima a través del Servicio de Guardacostas (USGC) de los EE. UU., con 970 migrantes; dos aéreas procedentes de Bahamas con 129 y otra desde Islas Caimán con 16.
Según las cifras del MININT, los repatriados en estos primeros días del año representan el 9% del total de retornados en el 2022.
La mayor devolución de los últimos años por la Guardia Costera de los Estados Unidos tuvo lugar el pasado domingo 8 de enero, por el puerto de Matanzas, cuando fueron regresados 273 cubanos que habían salido ilegalmente de la isla.
Con el cierre de la frontera terrestre para los migrantes cubanos, ha ocurrido un incremento de las salidas marítimas. No obstante, el gobierno estadounidense advierte que quienes intenten ingresar de manera ilegal serán devueltos a Cuba.
EMIGRACIÓN DE CUBANOS A ESTADOS UNIDOS
Desde la Guardia Costera, sector Miami, insisten: “instamos a las personas a que no arriesguen sus vidas lanzándose al mar. Nuestras tripulaciones rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente entrar ilegalmente a los EE. UU. Serán regresados a la isla e inhabilitados para solicitar opciones legales de emigración”.
Tras la aprobación del nuevo parole para cubanos, las autoridades también reiteran este mensaje: “no vengan a la frontera con EE.UU. o serán enviados a México. No se les permitirá la entrada a Estados Unidos. La frontera se encuentra cerrada a la migración irregular.”
Las leyes de los hombres sigue influenciando cada día más,Dios hizo la tierra para vivir,debo ser libre de escoger donde estar,, con mi familia o unirme a ella,NO CREO CORRECTO DESPUÉS DE ALCANZAR EL OBJETIVO ,LOS REGRESEN.Todos tenemos derecho a mejorar las condiciones de vida.Este planeta no es de nadie,es de los que lo habitan.