La Guardia Costera ha repatriado a más balseros cubanos a la isla, quienes se verán ahora imposibilitados de solicitar el parole humanitario.
En una nota publicada en su sitio web precisan que “las tripulaciones de la Guardia Costera repatriaron a 11 personas a Cuba, el jueves, como resultado de intercepciones provenientes de cinco viajes durante la última semana”.
La Guardia Costera y sus socios del sureste continuarán manteniendo una presencia sólida en tierra, aire y mar para detectar y disuadir a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los EE. UU., señalaron en el comunicado.
“La Guardia Costera continúa rescatando y repatriando a los migrantes, asegurando su regreso seguro a su país de origen”, manifestó Mark Cobb, oficial de cumplimiento del deber del Distrito Siete.
“Nuestras tripulaciones y socios trabajan diligentemente para mantener la seguridad marítima y fronteriza y reforzar la inmigración legal mientras tratan a todos los que encontramos con dignidad y respeto”, aseguran.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6.761 inmigrantes cubanos.
De acuerdo a la información ofrecida, una vez a bordo de una patrulla de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Desde abril pasado, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada de ese país en La Habana dio a conocer una nueva política contra los balseros cubanos y haitianos para endurecer la política migratoria respecto a las llegadas marítimas.
“¡Atención! Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, señala el anuncio de la sede diplomática norteamericana en Cuba.