Reportan séptimo sismo perceptible del año en Cuba

El Servicio Sismológico Nacional ha publicado una nota donde informa sobre el sismo perceptible número 7 del año 2023 en Cuba.

LEA TAMBIÉN:
Diez pesos más que el dólar. Euro se dispara en el mercado informal cubano. Tasas oficiales y no oficiales de las divisas en Cuba

El texto refiere que “la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto, reportado como perceptible, a las 5:11 am hora local”. 

El mismo se localizó en las coordenadas 18.702 grados de latitud norte y los 74.235 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 4.9, a 165 Km al sursudeste de la localidad de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

“Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de los municipios de Santiago de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y los municipios de Guantánamo y Caimanera en la provincia de Guantánamo”, añaden en el comunicado.

LEA TAMBIÉN:
Apagones en Cuba hoy: pronostican una afectación de 1475 MW

Igualmente, señalan que, al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

“Por la posición, ¿parece estar relacionado con la falla Enriquillo Plantain Gardenia?”, preguntó Ramón Pérez Aragón, del Instituto de Geología y Paleontología. 

El Jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias, precisó que “puede estar relacionado con otras fallas que están al norte del extremo de la península”.

SISMOS EN CUBA

“Gracias por su información, si mi memoria no me falla ahí o muy cerca ocurrió un sismo unos años atrás que aquí se sintió en magnitud de 7 .2 y duró cerca de un minuto, aquí en los 18 plantas de Garzón ha sido uno de los más fuertes e inolvidables”, comentó una usuaria de Santiago de Cuba.

LEA TAMBIÉN:
Realizarán en Cuba nuevo Censo de Población sin pedir datos “sensibles o privados”, según autoridades

Según información oficial del CENAIS, el 3 febrero de 1932 ocurrió el terremoto más destructivo que ha sufrido Cuba en los últimos 169 años, después del terremoto del 20 de agosto de 1852. 

Tuvo una magnitud de 6.7 e intensidad VIII, y dejó un saldo de 13 fallecidos, entre ellos 3 recién nacidos y un gran número de heridos. Se cree que un 80% de las edificaciones de Santiago de Cuba sufrieron algún tipo de daño.

Deja un comentario