El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) reportó sobre un sismo perceptible al norte de Las Tunas, en el oriente cubano.
“A las 06:33 am hora local del martes 08 de noviembre de 2022, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible”, publicó Ana María Vázquez Villavicencio, especialista en Información y Comunicación del CENAIS.
El movimiento se localizó en las coordenadas 21.88 grados de latitud norte y los –76.38 grados de longitud oeste, a una profundidad de 1 km y con una magnitud de 4.6.
De acuerdo a la nota compartida en las redes sociales, el sismo se situó a 86 km al noreste de la ciudad de Las Tunas.
“Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos”, agrega el texto.
El periodista Cuscó-Tarradell comunicó igualmente que al ocurrir a “tan solo un kilómetro de profundidad, se sintió relativamente más «fuerte» que de costumbre”.
“Este temblor se computa como el octavo sismo perceptible del año 2022 en Cuba. Hasta el momento se han emitido reportes de perceptibilidad desde todas las provincias orientales del país y también desde Camagüey”, expuso.
El terremoto reciente más significativo según la web del CENAIS ocurrió el 28 de enero de 2020, a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz en la provincia de Granma. Fue el sismo perceptible No 2 de ese año y se recibieron reportes de perceptibilidad de toda Cuba.
Entre los consejos que ofrece este organismo ante la ocurrencia de un terremoto en Cuba están: reaccionar “con serenidad” y tranquilizar a las personas que estén a su lado.
“Si está bajo techo, protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal. Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios”, indican.