Medios locales reportan la ocurrencia de una tromba marina en Alquízar, provincia de Artemisa, en el occidente cubano.
Así lo informó Radio Artemisa en su perfil de Facebook:
“Tromba en altura en la inmediaciones de Alquízar, al noroeste de la estación de Meteorología de Güira de Melena. Se evidenció la presencia de una tromba en altura. El fenómeno duró aproximadamente 5 minutos”.
Según la pequeña nota, “estos fenómenos son típicos en el verano debido a la inestabilidad generada por el fuerte calentamiento”.
El meteorólogo Ariel Maturell Salina también realizó una publicación al respecto: “en la tarde de hoy, en la salida de Alquízar por la carretera de Guanimar, en horario cercano a las 03:00 y 04:00 pm se reportó un tornado débil que toco tierra al parecer en áreas despobladas”.
De acuerdo a la información que recibió, se reportaron también tormentas eléctricas y granizos pequeños.
“Estos fenómenos en su gran mayoría en esta etapa de julio y agosto son de poco intensidad cuando no son sustentados por gran inestabilidad de sistemas como bajas superiores, ondas tropicales activas u otros sistemas tropicales, sino por condiciones locales muy puntuales como es el caso de hoy”, explicó.
Asimismo, aclaró que “tienden a formarse y disiparse rápidamente, en ocasiones tocan tierra pero por muy poco tiempo antes de desaparecer”.
TROMBAS MARINAS EN CUBA
En septiembre pasado, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió una nota sobre una tromba marina que fue divisada sobre la Presa Avilés, municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. En este caso, pudo apreciarse durante más de 20 minutos, entre las 5:25 y las 5:50 pm.
“Es horrible. Viví un evento así cuando pasó el tornado el 27 de enero de 2019, 8:00 pm y es desgarrador. Desde entonces cuando anuncian mal tiempo me pongo muy nerviosa”, comentó una usuaria.
“Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar, en vez de formarse en tierra firme, se denomina tromba marina. Las trombas no se registran oficialmente como tornados, a menos que el embudo de aire giratorio toque tierra. Son más pequeñas y débiles que los tornados”, explican sitios especializados.