La Gaceta Oficial No. 60 Extraordinaria, de fecha 8 de septiembre de 2023, contiene una nueva normativa del Banco Central de Cuba (BCC).
Se trata de la Resolución 131/2023 que actualiza una disposición jurídica de 2016, donde se establecen los procedimientos para situaciones de desastres.
El texto legal refiere que “las instituciones financieras que operan con tarjetas RED instruirán a su red de sucursales las acciones necesarias para garantizar el pago hasta un máximo de cinco mil pesos cubanos, 5 000.00 CUP a cada tenedor de tarjeta RED que se presente en las sucursales”.
En este sentido, se establece el procedimiento para el otorgamiento de crédito a los damnificados en situaciones de desastres.
Para la solicitud, el titular presenta su tarjeta RED y completa un formulario de Declaración Jurada para proceder al adelanto de efectivo, que contiene: banco y sucursal en que realiza la operación, fecha, nombre y apellidos del titular, número de identidad permanente, número de tarjeta, PAN, y moneda e importe.
De acuerdo a la información ofrecida, los créditos a los damnificados son otorgados por el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano S.A. según su presencia en el territorio donde ocurra el desastre.
OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS EN CUBA
El Banco Central de Cuba determinará la modalidad en que se ofrecen los créditos, la tasa de interés que aplica y el plazo de amortización máximo correspondiente.
Según la norma, los financiamientos se otorgan desde un mínimo de trescientos pesos cubanos, 300.00 CUP, y estos no se entregan en efectivo, sino a partir de la emisión de los instrumentos de pagos que se establezcan en cada caso.
Las personas naturales deberán solicitar los créditos en las Oficinas de Trámites para la recuperación de afectaciones en las viviendas o en las sucursales bancarias, según se determine.
Estas peticiones de crédito se autorizan previa identificación y presentación del Certifico del Damnificado que deberá ser expedido por los consejos de Administración provinciales y municipales, o en su lugar por los consejos de Defensa.
Debes conocer que los créditos se aceptan una vez se realiza un análisis de riesgo y se aprueban en los Comités de Crédito en un término de hasta 24 horas.
En cuanto a los límites de aprobación se precisa que los que corresponden a los Comités de Crédito de las sucursales tienen un importe de hasta cien mil pesos cubanos, 100 000.00 CUP y plazo hasta diez 10 años. Por otra parte, el de los Comités de Crédito a nivel provincial tienen un importe de hasta ciento cincuenta mil pesos cubanos, 150 000.00 CUP y plazo hasta quince 15 años.
Puedes leer la Resolución del Banco Central de Cuba sobre el otorgamiento de créditos en situaciones de desastre en la página oficial de la Gaceta de Cuba.
Deberían hacerlo también para arreglos de viviendas en mal estado ya que se hace imposible para repararla. Quiero decir, no solo por situación de desastre. Teniendo en cuenta que un saco de semento cuesta en la bolsa negra 5000 cup y en tiendas MLC no puede llegar un trabajador que depende solo de su salario
y si la vivienda está en muy malas condiciones y no se a caído en situación de desastre , no tiene derecho a pedir crédito para arreglar la casa ??
me parece bien