Restricciones en extracción de efectivo: el Banco Central de Cuba responde en entrevista oficial

El vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC) participó en el programa oficialista Hacemos Cuba y abordó temas importantes sobre el pago en efectivo en la isla. 

 

Durante la entrevista, el funcionario profundizó en las políticas actuales del Banco Central respecto a la gestión de efectivo en las sucursales bancarias. “Una política establecida con cada uno de los bancos comerciales es que el depósito de efectivo es una prioridad en el servicio”, afirmó.

Explicó que, aunque no existe una norma fija que determine cuánto dinero en efectivo puede retirarse cada día, la cantidad se establece en función del efectivo disponible en cada sucursal y las condiciones locales. 

“Es el director de cada sucursal bancaria quien, en consulta con los niveles territoriales o provinciales, decide el límite diario de entrega de efectivo, siempre basado en la cantidad de dinero disponible y con el objetivo de atender a un mayor número de personas”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Electrodomésticos, vehículos, carne, lácteos, tecnología... Esto es lo que venderán las nuevas empresas extranjeras en Cuba (listado completo)

El vicepresidente reconoció que, aunque el objetivo es eliminar estas limitaciones a largo plazo, la realidad actual del país, donde la demanda de efectivo supera la oferta, ha obligado a imponer restricciones para poder brindar servicio a más clientes. 

“Estamos trabajando para eliminar estas limitaciones, pero las condiciones actuales nos llevan a establecer límites de retiro de efectivo”, subrayó.

Comercios que rechazan billetes de baja denominación violan normativas del Banco Central de Cuba

Otro de los asuntos más sensibles tratados en la entrevista fue la creciente práctica en algunos comercios privados de aceptar únicamente billetes de alta denominación, como los de 100, 500 o 1000 pesos, y rechazar los billetes de valores más bajos. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo sacar una tarjeta prepago en dólares en Cuba

El directivo del BCC fue claro al respecto: 

“Eso es una violación. Hoy el Banco Central tiene establecido su cono monetario. ¿Qué es el cono monetario? Son todas las denominaciones de billetes y monedas que existen en circulación. Eso se puede consultar en el sitio web del Banco Central, donde aparecen desde el billete de uno hasta el billete de 1000, que son los que están en circulación, pasando por cada uno de los valores”. 

El funcionario explicó que han recibido numerosas quejas de ciudadanos a quienes se les ha impedido realizar pagos con billetes de baja denominación, algo que contraviene las políticas de la entidad. Asimismo, recordó que todos los billetes en circulación son de uso obligatorio para cualquier transacción dentro del país. 

LEA TAMBIÉN:  Crisis del efectivo en Cuba: ¿priorizan a los "vulnerables" en colas de los cajeros?

Para abordar estas situaciones, el BCC pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad relacionada con el rechazo de billetes, así como otros problemas relacionados con el servicio bancario.

“¿Qué hacer si no te aceptan los billetes? Denunciar. Nosotros tenemos habilitado un teléfono que funciona de 8 de la mañana a 8 de la noche, el 822 622, donde se pueden reportar quejas tanto del proceso como del servicio de los bancos. Y si no me aceptan billetes pequeños, también se denuncia a ese número”, dijo.

 

Video thumbnail

2 comentarios en «Restricciones en extracción de efectivo: el Banco Central de Cuba responde en entrevista oficial»

  1. La política de restricción de dinero de los bancos es de maltrato a los ciudadanos y mucho mas a los jubilados que tienen que hacer colas reiteradas, esta es una política chovinista y discriminatoria al tratar el dinero como una mercancía en su política de equidad ya que el dinero es un activo para comprar vienes y servicios y no es medible para establecer igualdades establecerse

    Responder
  2. La política de restricción de dinero de los bancos es de maltrato a los ciudadanos y mucho mas a los jubilados que tienen que hacer colas reiteradas, esta es una política chovinista y discriminatoria al tratar el dinero como una mercancía en su política de equidad ya que el dinero es un activo para comprar vienes y servicios y no es medible para establecer igualdades establecerse

    Responder

Deja un comentario