Cuentas afiliadas a la policía cubana (PNR) han informado en fecha reciente sobre la detención de supuestos ladrones de cemento, celulares y cables de telefonía.
Desde Villa Clara, el perfil “Fuerza del Pueblo” informó que este domingo fue detenido el autor de varios robos que estaban ocurriendo del barrio Las Antillas, en Santa Clara. Esta persona robaba celulares, zapatos y otras pertenencias a jóvenes que jugaban en la zona.
Asimismo, el pasado fin de semana la PNR logró atrapar en menos de 24 horas a otro individuo que durante la noche había picado los cables de telefonía afectando las comunicaciones a los pobladores correspondientes entre la zona de la subplanta hasta la rotonda de la Riviera, en Santa Clara.
“Lo cogieron con más de 1000 metros de cable robado, el cual pretendía vender en la calle a 10 CUP el metro, así como se conoció que fue el autor de otro robo con fuerza ocurrido cerca de su casa, donde se había llevado cajita digital, ventiladores, ollas”, comunicó la cuenta antes mencionada.
Sobre un tercer delito, señaló que se detuvo en la calle, con más de 20 sacos de cemento de procedencia ilegal, a otro joven que se dedicaba a comercializarlos a través de su perfil de Facebook con domicilio a un precio de 2500 cada uno.
ROBOS EN CUBA
Según “Fuerza del Pueblo”, este cubano incurrió en el delito de “actividad económica ilícita”, y se comprobó además que se dedica a revender equipos electrodomésticos que se venden en las tiendas por MLC, así como gran cantidad de materiales de la construcción, en las redes sociales.
En los tres casos, el perfil asociado al MININT en Cuba compartió las imágenes de los detenidos, algo que fue criticado por algunos usuarios.
“Qué necesidad hay de dañar a un niño de 21 años que nunca se ha visto en una unidad de policías ni nunca ha tenido una conducta mala en este país para exponerlo así en las redes sociales como si hubiera cometido un acto de terrorismo”, denunció una persona.
La mayoría, sin embargo, aprueba este tipo de mensajes donde se califica como “bandoleros” o “personas que no tienen derecho a estar caminando libres por las calles” a quienes incurren en cualquier tipo de delitos.
Hasta niños ladrones andan de noche patrullando las calles de los pueblos y ciudades de Cuba para cometer robos con fuerza, escalando muros, rompiendo persianas y sustrayendo todo a su alcance, desde cajitas decodificadoras de señal tv, aparatos electrónicos, joyas personales y demás. Lo conocen las autoridades y se pronuncian con tibieza porque «son niños, es muy delicado, hay que darle seguimidnto». Esto acontece en Batabanó, ya con varios casos conocidos.