Sale al mercado primer vehículo ruso ensamblado en Cuba: potente, pero con alto consumo de combustible

Varios medios de prensa celebran en Cuba el ensamblaje del primer vehículo ruso en la isla, una iniciativa conjunta con Rusia.

LEA TAMBIÉN:
Cambio de hora en España, Italia: ¿cuál es la diferencia ahora con Cuba?

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko, encabezó el viernes pasado el acto de presentación del nuevo modelo UAZ, fabricado a partir de componentes rusos e integrado por especialistas cubanos. La ceremonia se llevó a cabo en La Habana, donde el funcionario realizó el corte simbólico del listón rojo y condujo brevemente el vehículo, destacando su potencial en el contexto cubano.

Este hecho forma parte de un acuerdo firmado en 2024 entre la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) y la compañía rusa ECHO-Export SRL, sellado durante la Convención Cubaindustria 2024, celebrada en la capital cubana del 18 al 21 de junio del año pasado, según informó la prensa estatal.

Como parte de su agenda, Chernyshenko también se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y participó en los trabajos de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba. Durante su visita, anunció que Rusia transferirá 50 automóviles Moskvich como parte de un proyecto para modernizar el transporte público en Cuba, el cual incluirá la creación de una nueva flota de taxis.

LEA TAMBIÉN:
Asesinato de cubana en Estados Unidos: familia de Yannelis de la Caridad Casales exige justicia

¿Qué se sabe sobre el consumo de combustible de los UAZ?

Según la web especializada Uaz.drive, los modelos UAZ rusos son conocidos por su alto consumo de combustible, especialmente en comparación con vehículos más modernos y eficientes. Por ejemplo, el UAZ Patriot, uno de los más recientes de esta línea, consume 11,5 litros por cada 100 km en autopista a una velocidad constante de 100 km/h. Aunque este rendimiento es mejor que el del modelo Hunter, sigue siendo elevado si se compara con los estándares actuales de eficiencia energética.

LEA TAMBIÉN:
Organizaciones demandan al gobierno de Trump por cancelar el parole humanitario

Reacciones del público

La noticia ha generado opiniones encontradas entre los cubanos. Un usuario identificado como Luis comentó: «Bueno, lo que le puedo decir es que esos jeeps son altos consumidores de gasolina. Los tuve en Ecotur para la renta al turismo.«

Otro lector, Miguel Ángel, valoró positivamente el proyecto, pero recordó otras prioridades:
«Cualquier tema de colaboración entre Cuba y Rusia es muy importante, pero se hace necesario agilizar los que se refieren a la producción de alimentos y otros bienes materiales de primera necesidad».

Por su parte, el usuario identificado como J R. señaló: «Se ve práctico y robusto. El grosor de la carrocería y su alineación son esenciales para que nuestro clima no lo perjudique de forma corrosiva. En lo tecnológico y mecánico está garantizado. Los rusos hacen cosas duraderas, aunque en el capitalismo el reemplazo a corto plazo sea más rentable».

 

1 comentario en «Sale al mercado primer vehículo ruso ensamblado en Cuba: potente, pero con alto consumo de combustible»

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h