Sale una vez más del sistema eléctrico nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

No, no es un meme como bromean varios lectores de nuestra página. Este lunes se ha vuelto a anunciar en Cuba la salida del sistema de la CTE Antonio Guiteras. 

El parte de la Unión Eléctrica para este 28 de noviembre de 2022 la incluye entre las unidades desconectadas del SEN por “averías”. 

De tal manera, “permanecen fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton”, notificaron. 

En mantenimiento están la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.

En octubre pasado, en un reportaje de la TV cubana se aseguraba que la Guiteras, que es la mayor unidad de su tipo en Cuba con una potencia de 230 MW, “necesitaba un mantenimiento general de al menos tres meses”. 

En aquel entonces, se mencionó que “la caldera necesita una limpieza total de los sedimentos generados por la combustión del crudo cubano y que también se requería cambiar los tubos dañados, que presentan varios salideros”. 

Sin embargo, la unidad, que no ha recibido una reparación capital en 12 años, salió finalmente del sistema el 4 de noviembre pasado para un mantenimiento de “solo 12 días”. 

Su regreso tuvo lugar el 19 de noviembre y un día después la Empresa Eléctrica de Matanzas comunicó una nueva salida “de forma inesperada, al parecer por algún problema técnico defectuoso”. 

Este lunes, la Guiteras está out por enésima ocasión, ahora debido a una “rotura”. Según informó Lázaro Manuel Alonso, “demorará al menos 3 días para solucionar el punto rojo en la caldera”.

Los cubanos no avizoran una mejoría en el panorama energético y cada vez suenan menos posibles las promesas de jornadas sin apagones en la isla para diciembre. 

3 comentarios en «Sale una vez más del sistema eléctrico nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas»

  1. Si se tratara de alguna inversión en la rama del turismo seguro ke no hubiera ningún problema a esa rama ni los americanos ni el blokeo las afecta en nada baste decir ke el mismo gobierno a aceptado y declarado ke todos los añoz tiene ke desembolsar una cifra cercana a 170 millones de USD en la compra de productos alimenticios y otros para garantizar el suministro de la red hotelera del país porke no tienen respaldo por parte de las producciones nacionales ke son insuficientes . Ahora yo me pregunto y donde está el blokeo aki para esas compras no existe el blokeo estamos hablando de garantizar la alimentación a más de 2 millones de turistas ke según entran anualmente a este país en hoteles ke en su mayoría son de servicios buffet donde el derroche está a la orden del día . Y para comprar un poco de arina de pan no hay ni presupuesto y el blokeo siempre está presente en todo lo ke tiene ke ver con el abastecimiento del pueblo . Verdaremente eso no se lo explica nadie incluso ya muchos extranjeros e oido y leído ke plantean la misma situación y no le encuentran lógica alguna . Como dice taladrid .sake usted sus propias conclusiones …

    Responder
  2. Bueno aver si así acaban de abrir los ojos los inicuos ke aún creen en esta jente nos Han bombardeado a mentiras y promesas incumplidas y aún así creen en sus engaños hay ke ser bien inocente o bien estúpido para seguir confiando en la palabra de kienes hasta ahora sólo nos Han engañado …

    Responder
  3. Creo que ya es hora de buscar de darse cuenta para los.medio y los.dirigentes que las promesas basadas en especulaciones son vacías y mucho más cuando el respaldo está bastante dañado quiero decir a la concreta que no se puede prometer lo que se sabe que no se va a cumplir por cualquier tipo de causas se ha gastado más tiempo en tratar de hecharla a andar que si se hubiera destinado un dinero y sacrificio por estar fuera de servicio pero por una garantía de trabajo se ahorran quilos y se gastan pesos y mientras sigan haciendo lo.mismo el resultado no va a cambiar seguimos inundados en los.mismos problemas sin verle el fin

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil