Sancionan a dos individuos por robo de motorinas en Sancti Spíritus

Dos personas en Sancti Spíritus recibieron sanciones por el robo de 11 motorinas.

 

Solían utilizar pasamontañas y nasobucos para merodear por áreas céntricas de la ciudad. Entre estas, el parque Serafín Sánchez Valdivia, el bulevar y el parqueo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. 

Durante un periodo de poco más de un mes, entre el 6 de mayo y el 24 de junio de 2022, lograron sustraer 11 motorinas, las cuales transportaban a la provincia de Ciego de Ávila para venderlas en el mercado negro y repartirse el dinero a partes iguales.

Uno de ellos fue capturado por las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint). El otro logró darse a la fuga inicialmente, pero fue apresado posteriormente. 

Modus operandi

Según Yaneiky Cortijo Caballero, presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, los delincuentes empleaban un modus operandi similar en cada robo, forzando el timón de las motorinas para llevar a cabo sus delitos, reportó la emisora local.

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro de Cuba niega que tope de precios sea una "cruzada" contra MIPYMES

El Tribunal contó con suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad de ambos individuos. Se supo además que ambos tenían antecedentes penales por varios delitos. Entre ellos se incluían robo con fuerza, hurto, portación y tenencia ilegal de armas, así como robo con violencia e intimidación.

 “Ambos resultan multirreincidentes en la comisión de hechos delictivos. Ya tenían conocimientos previos de cómo delinquir y se aprovecharon de circunstancias propicias para su actuar”, explicó Cortijo Caballero.

Sanciones por robo de motorinas en Sancti Spíritus

En la causa 43 de 2023, los implicados, cuyas edades oscilan entre los 36 y 39 años, recibieron sanciones como autores directos de los delitos de robo con fuerza y hurto, ambos de carácter continuado.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba cancela licencia a compañía financiera extranjera

 A uno de los acusados se le impuso una sanción de 15 años de privación de libertad, al haber intervenido en un mayor número de delitos. Mientras que al otro se le impuso una sanción de 12 años. Además, se les aplicaron sanciones accesorias como la privación de derechos, prohibición de salida del país y la obligación de reparar el daño material causado a las víctimas.

A pesar del éxito en la captura de los delincuentes, solo se pudieron recuperar dos de las once motorinas robadas.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario