Los cubanos siguen muy de cerca los acontecimientos políticos en España luego de que la derecha resultara la gran ganadora de las elecciones autonómicas y municipales. Varios de sus representantes han asegurado que de llegar al poder derogarían la Ley de Memoria Democrática (LMD).
El diputado a la presidencia de España y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo prometió recientemente que suprimirá la LMD, conocida como “Ley de Nietos” en América Latina y por la que miles de cubanos podrían acceder a la nacionalidad española.
En «El programa de Ana Rosa» emitido este jueves, el candidato hizo referencia a su estrategia para acabar con el «sanchismo».
Allí, aseguró que si se convierte en el próximo presidente español, derogaría varias medidas adoptadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de conjunto con otras formaciones políticas de la izquierda.
«Vamos a derogar la ley de Memoria Democrática», dijo Feijóo según reportan varios medios españoles.
El diputado catalogó la norma como la «ley de la memoria democrática de Bildu», un partido al que considera como «heredero de ETA» (organización terrorista nacionalista vasca que cesó su actividad armada en 2011).
¿FIN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA?
Lo principal ahora es llamarse a la calma. ¿Llegará el fin de la Ley de Memoria Democrática? Desde el grupo Aristeo, conformado por expertos extranjeristas en España, esto han respondido a los cubanos con inquietudes sobre el tema: “En este momento la Ley de Memoria Democrática se encuentra vigente por un periodo de dos años. Si bien la posibilidad de ser derogada existe, no podemos precisar que vaya a suceder”.
“En caso de que pasara, en principio, los expedientes presentados hasta la fecha de su derogación no corren riesgo de ser archivados ni inadmitidos porque la ley deje de surtir efectos, sino que a partir de ese momento no podrán ser presentados nuevas solicitudes. Lo más recomendable es presentar el trámite lo antes posible”, añadieron.
Otra importante plataforma de especialistas en extranjería y nacionalidad en España, Parainmigrantes.info NO cree que “el proceso de nacionalidad española puede verse afectado de manera negativa” tras las elecciones generales de julio.
“Debemos tener en cuenta que ahora mismo tenemos un gobierno en todas sus funciones y con capacidades plenas para seguir tramitando y resolviendo como hasta ahora las solicitudes de nacionalidad española. En caso de un nuevo gobierno en España tampoco creemos que a corto plazo se vaya a cambiar la tendencia de resolución de los expedientes de nacionalidad española”, señalaron.
Pues si son de derecha deben de saber q el cubano se agarra de cualquier parte para huir de este país q la dején para así poder salir a la libertad…