Este 21 de octubre se cumplió un año de que entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática (LMD) por la que miles de cubanos han accedido a la nacionalidad española.
Como se conoce, el 20 de octubre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática. Esta normativa, que entró en vigor el día 21 de octubre, contiene una Disposición Adicional sobre la adquisición de la Nacionalidad española.
La Instrucción por la que debían regirse los consulados españoles en el exterior llegó unos días más tarde.
Tal y como se esperaba la demanda de solicitudes ha sobrepasado las capacidades de procesamiento de los sedes consulares de España y muchos descendientes temen aún que no les dé tiempo a realizar su trámite de nacionalidad.
A pesar de las continuas reclamaciones, en las últimas horas se conoció que el Consulado General de España en La Habana es el que más nacionalidades ha aprobado, con cerca de 15 mil, según reportó en exclusiva la agencia de noticias Europa Press.
De manera general, 69 mil descendientes han conseguido la nacionalidad española en todo el mundo, como resultado de la Ley de Memoria Democrática en los diez primeros meses desde su entrada en vigor, aseguraron fuentes diplomáticas al citado medio.
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN CUBA
Con el futuro del gobierno de España aún por decidirse muchos se preocupan por no poder completar el proceso antes de que finalice el plazo de la ley. Y en Cuba, a juzgar por las quejas, cada vez son más frecuentes los problemas para acceder a las citas.
El Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, David Casarejos, describió así el panorama en La Habana:
“En países como Cuba donde el sistema telefónico y de redes es caótico mucha gente opta por solicitar a familia o amigos en el extranjero que reserven las citas en su nombre”.
Casarejos consideró, no obstante, que “lo más grave” que sucede en la isla es la “venta de citas y la falta de acción para encontrar a los trabajadores que colaboran con las mafias que revenden no solo las citas para la Ley de Memoria Democrática, sino las de matrimonios o visados”.
Pueden acceder a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática:
- Las personas que nacieron fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles,
- También, los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978,
- Y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).
Recuerda el Consulado de España en Cuba que los interesados deben realizar su solicitud en el plazo de dos años a contar desde el 21 de octubre de 2022.