La prensa española reporta un incremento notable en la llegada de turismo desde Estados Unidos, tras la caída del euro y la fortaleza del dólar.
Según El País, la moneda regional sufre una caída del 10 % desde abril pasado, llegando a cotizar por debajo del dólar esta semana.
De acuerdo a la información ofrecida, uno de los efectos más directos de esta “fortaleza del dólar” ha sido el encarecimiento de los viajes desde Europa a EE.UU.
La otra cara de la moneda son los movimientos desde el país norteamericano hacia Europa y España, más específicamente.
“Se han abaratado un 10% en los últimos cuatro meses y los datos ya empiezan a reflejar el crecimiento de la demanda”, señala el citado medio de prensa.
El Instituto Nacional de Estadística indica que 312.385 viajeros estadounidenses visitaron el país en mayo, lo que supuso un 90,8% respecto al mismo mes de 2019.
También se superaron los niveles de 2016 y 2017 y un 95% respecto a los de 2018.
En el sexto mes del año, llegaron 377.366 turistas de EE.UU., representando un 86,9% respecto al mismo período de 2019.
De continuar la debilidad del euro frente al dólar, se espera que la llegada de turistas en julio y agosto supere la de los mismos meses de 2019.
TURISMO DE EE.UU. EN MADRID
La capital española es la gran beneficiada con esta tendencia. Estados Unidos representa el 15% de los viajeros que recibe, apunta El País.
Según se afirma en el artículo, “uno de los principales atractivos del turista estadounidense es su elevado poder adquisitivo y su mayor propensión a las compras”.
En este sentido, el gasto medio por estancia y persona de un visitante de EE.UU. es de 1.882 euros, muy por encima de la media de los viajeros que eligen España como destino (1.119).
Así se comportan los grandes mercados emisores del país ibérico: Reino Unido (1.109) o Alemania (1.159).
De acuerdo al medio, llama especialmente atención el caso de Francia: “el desembolso medio realizado en un viaje (763) es menos de la mitad que en el caso de Estados Unidos”.
¿Por qué aumentan las visitas de los estadounidenses a Madrid?
Entre otros factores, el reconocido medio español hace referencia a la estrecha colaboración público-privada, la apuesta de Iberia de ampliar las conexiones con las diferentes ciudades de EE.UU. y la llegada de grandes cadenas norteamericanas como Marriott, Hyatt, Four Seasons o Hilton.