El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado esta mañana sobre la formación de la tormenta tropical Helene en el noroeste del mar Caribe.
Con vientos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y un movimiento hacia el noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), Helene se encuentra a 180 millas (295 km) al sureste de Cozumel, México, y a 170 millas (275 km) al sur-sureste de la punta occidental de Cuba.
Según el boletín, la tormenta se intensificará a medida que se desplace hacia el Golfo de México, con la posibilidad de convertirse en huracán el miércoles, y alcanzar la costa del estado de Florida el jueves.
Ante esta situación, se han emitido alertas de huracán y marejada ciclónica para partes de la costa del Golfo de Florida, desde Indian Pass hasta Flamingo, incluida la bahía de Tampa y el puerto de Charlotte.
Tormenta tropical Helene: Cuba y Florida
Asimismo, hay un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida y para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde se espera la llegada de condiciones de tormenta en las próximas 36 horas. Además, las áreas costeras del noroeste de Cuba y la península de Yucatán podrían experimentar marejadas ciclónicas de entre 2 y 4 pies sobre el nivel normal de las mareas.
El NHC también ha alertado sobre las fuertes lluvias que acompañarán a Helene, con acumulaciones de entre 4 y 8 pulgadas en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con áreas aisladas que podrían recibir hasta 12 pulgadas. En el sureste de Estados Unidos, se prevén lluvias intensas que podrían provocar inundaciones repentinas, urbanas y fluviales en algunas áreas.
La combinación de marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales y vientos fuertes presenta un panorama de riesgo para las áreas bajo vigilancia. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las instrucciones de los servicios meteorológicos locales ante el avance de Helene.