Aunque pendiente de juicio, todas las solicitudes del parole humanitario para emigrar legalmente a Estados Unidos serán procesadas, tal y como aseguran desde el DHS.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, respondió en exclusiva a varias preguntas formuladas por el periodista Mario J.Pentón sobre este proceso y las dudas más frecuentes de los beneficiarios.
Una de las principales preocupaciones es el funcionamiento del orden cronológico de la revisión de los casos. El político estadounidense recordó cuál es el sistema que existe actualmente, una combinación de procesamiento según la fecha de solicitud (500 cupos diarios), más otro al azar (500 casos diarios).
En anteriores artículos hemos explicado cómo muchos cubanos que solicitaron en enero aún no han recibido respuesta. Sin embargo, hay venezolanos que tampoco tienen resolución a sus casos, desde octubre pasado.
Al respecto, Núñez-Neto manifestó que la “demanda es extraordinaria” y que dado que se procesan “30 mil cada mes, hay gente que va a tener que esperar un tiempo”.
“Tenemos el mismo fenómeno con la gente que aplica para visas. Sugiero a los amigos de esos cuatro países (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití) que esperen, que tengan paciencia. Todas las solicitudes serán procesadas”, agregó.
PAROLE HUMANITARIO PARA ESTADOS UNIDOS
Al ser cuestionado sobre la diferencia tan grande entre los aprobados de Haití y el resto de las naciones, el subsecretario dijo que se debe a que “hasta el cambio en el sistema de procesamiento de mayo, la demanda de la comunidad haitiana fue muy fuerte en los primeros meses”.
“Ahora que tenemos el sistema de lotería los números van a ser más parejos entre los países”, declaró.
Informaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) refieren que desde que se abriera la política del parole humanitario se han recibido más de un millón de peticiones, de ellas más de 300 son de cubanos, que aún están pendientes.
Si les damos gracias al gobierno de Baine por el parol humanitario hay muchos hatraso con los casos de enero y febrero gracias presidentes