Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

El pasado sábado 13 de abril, un tren que transportaba petróleo hacia la Refinería de Cabaiguán sufrió un accidente. 

 

Como se dio a conocer, los dos últimos carros cisternas y el cabús se descarrilaron. Aunque el accidente no causó daños a las personas, sí afectó a la vía férrea y a los tanques de combustible.

El lunes por la noche, uno de los tanques volcados, que aún contenía combustible después de la extracción realizada por una brigada especializada de Cupet, sufrió un derrame de crudo. Sin embargo, las autoridades aseguran que el derrame está bajo control.

Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, declaró a Escambray que el derrame de combustible se ha contenido tanto en el curso acuático, un afluente del río Zaza, como en la parte terrestre. 

Se han adoptado varias medidas para controlar la situación, con la ayuda de varios organismos, incluyendo el Ejército Juvenil del Trabajo, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, la Refinería Sergio Soto, los Bomberos y la Defensa Civil.

Derrame de petróleo controlado tras accidente ferroviario en Cuba

Asimismo, Díaz Camero explicó que se están evaluando varias soluciones para limpiar el curso superficial de agua, ya que la zona es muy irregular y no hay accesos, lo que dificulta el uso de tecnología mecanizada.

Entre las alternativas se considera la construcción de un acceso vial hasta el arroyo para poder recoger el crudo de la superficie o la quema del crudo.

El delegado del Citma aseguró que el derrame está totalmente bajo control. “No fue significativo, ni por la cantidad, ni por el impacto y la biodiversidad  no se ha visto afectada”, dijo.

Por su parte, Mijail Bonachea Crespo, director de la refinería Sergio Soto, anunció que todo el suelo afectado por el derrame se recogerá y se llevará a un área de bioremediación de la industria. Allí, una bacteria convertirá los hidrocarburos en un periodo de tres meses, lo que permitirá recuperar el suelo afectado.

El Director Provincial en Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus reconoció que “al momento del accidente no hubo derrame del producto”, en respuesta a los reclamos de varios usuarios en las redes sociales.

“El ligero derrame se produce en la madrugada del lunes y la mañana del martes, luego de que se trabajó allí para trasbordarlo para una cisterna en mejores condiciones que la accidentada”, agregó.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil