Silvio Rodríguez: “defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente”

El reconocido cantautor cubano, Silvio Rodríguez, ha ofrecido sus criterios sobre la crisis energética que vive Cuba y las crecientes protestas en todo el país a raíz de esta situación.

Sus opiniones aparecen en el blog Otra Cita, en un artículo que resume “la política de hostilidad del gobierno de Donald Trump contra Cuba”.

Allí, Silvio escribió que no repudia “al que no puede más” y que “defiende el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente”.

Por otra parte, manifestó que “sí cree que el bloqueo es lo que más nos impide, lo que más nos atrasa, lo que más nos confunde”.

Sus palabras llegan justo cuando el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha criticado ante la prensa oficialista a las “personas con un comportamiento vandálico, bastante indecente” que han protestado por la actual situación energética del país.

En este sentido, el trovador cubano ha manifestado en el blog antes mencionado que “nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno”.

En su intercambio con otros usuarios, escribió además que “para mí, socialismo es un concepto de distribución de la riqueza más equitativo. Nada que ver conque el gobierno lo acapare todo. Todos los monopolios son indeseables y mucho más los absolutos”.

Sin embargo, en la misma publicación también ha defendido a quienes dirigen el país:

“Se está pasando por tantas angustias, y molesta tanto lo que pudiéramos hacer y no hacemos, que la tentación de culpar al gobierno de todo está latente”.

Hace referencia a “los odiadores” y asegura que “están tratando de que a Cuba no se le dé el más mínimo respiro”.

Silvio sostiene que el bloqueo “es lo que más nos atrasa (…) porque el dolor constante ciega. Sabiendo eso convirtieron en ley la tortura, para que ni los propios torturadores pudieran detenerla”.

En su opinión, “se ha trabajado y se está trabajando intensamente en el complejo problema energético”.

No obstante, considera que “nuestra forma de generar energías no tiene futuro”.

“Opino que, por ser un asunto estratégico, de supervivencia, en tal sentido hay que ser radicales e incluso hacer sacrificios, porque nos va la vida en ello. No hay otra que ponernos en cuerpo y alma para las energías renovables”, manifestó antes de firmar con un “Abajo el bloqueo y Viva Cuba libre”.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil