Registran situación sísmica «anómala» en Cuba

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba advirtió en su parte diario de sismicidad en la isla sobre una situación “anómala” en la región oriental. 

En la nota firmada por los técnicos Juan Carlos Veranes Ferrer y Odalis Sabarí Becerril se precisa que “desde la 01:52 am comenzó a registrarse una actividad sísmica anómala a unos 26 km al sur de la localidad de Moa, en los límites de las provincias de Holguín y Guantánamo”. 

Según la información ofrecida, entre el 25 de julio y hasta las 6:00 am del día 26 se registraron 255 eventos, de los cuales ninguno ha sido reportado como perceptible. Tuvieron magnitudes entre 0,4 y 3,2 grados en la escala de Richter.

El último sismo perceptible en Cuba ocurrió a las 5:11 am del pasado 6 de junio y se localizó en las coordenadas 18.702 grados de latitud norte y los 74.235 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 4.9 grados, al sursudeste a 165 Km de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo. 

En nota del Servicio Sismológico se informó que hubo reportes de perceptibilidad en los municipios de Santiago de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y los municipios de Guantánamo y Caimanera en la provincia de Guantánamo. 

Se han registrado un total de 7 eventos declarados como perceptibles en lo que va de 2023. 

SISMOS EN CUBA

El CENAIS recoge como uno de los sismos más significativos recientes el que tuvo lugar el 28 de enero de 2020 al oeste-suroeste de Cabo Cruz en la provincia de Granma. Si bien no se reportaron daños materiales ni humanos, sí se percibió en toda Cuba.

“Los temblores son eventos naturales que actúan sin previo aviso, y en eso radica precisamente su poder destructor”, advierte la web oficial del organismo. 

En caso de que ocurra un terremoto, recomiendan no utilizar los ascensores, para evitar quedar atrapado y no caminar descalzo. 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil