Una vez más, con la cercanía del verano, informan en Cuba sobre una “compleja” situación electroenergética. “Más de 700 MW apagados” en la noche de este domingo 28 de mayo.
Así trascendió en reciente nota del periodista del sistema informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso: “la Unión Eléctrica informa que el sistema eléctrico nacional opera en condiciones complejas. Más de 700 MW apagados a las 8 de la noche”.
Según el reporte, “no ha sido posible incorporar la unidad 1 de Santa Cruz, esperan hacerlo durante la madrugada”. Igualmente, se precisa que “la unidad 5 de Renté presentó problemas durante el arranque y detuvieron el proceso. La demanda a las 8 pm supera los 2800 MW”.
“700 MW que por supuesto les harán aún más imposible el mal vivir a la población. Me pregunto si se tomarán medidas contra los responsables de toda esta incompetencia, como el ministro de Energía y Minas. Recuerden que están jugando y acabando con vidas humanas”, escribió el usuario Alfredo Rodríguez en el citado post.
En este contexto, el principal diario estatal en Cuba, Granma, asegura que “habrá una recuperación paulatina en la generación eléctrica y en la distribución de combustible”.
SITUACIÓN ENERGÉTICA EN CUBA
Y es que precisamente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que “ha sido posible recuperar potencias gracias a las acciones de mantenimiento y, por ende, disminuir afectaciones”.
En este sentido, adelantó que “el cumplimiento de las acciones previstas para la recuperación del SEN permitirá enfrentar en mejores condiciones los meses de verano”.
“El mantenimiento de Felton 1, la recuperación de la unidad 6 de Mariel, el mantenimiento a la termoeléctrica de Cienfuegos, unido a la recuperación de potencia de los motores de Mariel y Moa, permitieron la elevación, a 300 MW, de la generación de Energás, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fueloil, que generan 100 MW”, señaló.
Asimismo, informó que en el caso de Energás, tras un “rápido restablecimiento del servicio, continúa la recuperación de potencia”.
Me asombra en verdad la capacidad de engañar a todo un pueblo ke tienen las autoridades de este país .pero más me asombra el grado de ingenuidad ke tiene aún el pueblo de cuba creyendoles todavía todas las mentiras ke llevan años informandoles hasta cuándo van a jugar con el sentimiento humano ya no pueden salvar este barco hundido ke acaben de aceptar ke su incompetencia e ineficiencia a destruido este país .Aki nada absolutamente nada funciona .ni funcionará .podrán pasarse meses incluso años engañando y intimidando a todo un pueblo pero al final el globo explota …
Es obvio que la UEB no ha realizado el mantenimiento y las inversiones necesarias durante décadas. Además, se venden nuevos grandes consumidores, como acondicionadores de aire y automóviles eléctricos, pero la red eléctrica y la producción de energía no se expanden en consecuencia. Depende, pues, de la dirección de la política económica, que no parece capaz de trabajar de forma prospectiva.