En la Mesa Redonda de este jueves 4 de febrero participaron el Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Director General del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Director General del Centro de Inmunología Molecular para informar sobre la actualidad de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la covid-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad.
Precisamente, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), informó que en abril deben producir el primer millón de vacunas contra la covid-19 de ese centro. Esto facilitará ampliar su aplicación y demostrar con más evidencias su eficacia, según reporta ACN.
De acuerdo a información ofrecida por Prensa Latina, que cita a Eduardo Ojito, director del Centro de Inmunología Molecular, la industria biofarmacéutica cubana cuenta con capacidad tecnológica para producir millones de dosis mensuales de sus futuras vacunas contra la covid-19.
Explicó el especialista que las capacidades instaladas en Cuba son suficientes para asumir la producción de más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil bulbos por hora en cada laboratorio.
En este sentido, se detalló que el Instituto Finlay de Vacunas se unirá a BioCen para el proceso de llenado, y el CIGB lo hará junto a los laboratorios AICA. “Ambos tienen potencialidades para llenar 12 mil bulbos por hora, o sea 100 mil frascos diarios”, ejemplifica.
El experto aseguró que “se podrán distribuir millones de dosis, lo que significa un millón por mes, lo suficiente para asumir todos nuestros compromisos con el pueblo”.
Por supuesto, esto ocurrirá cuando la autoridad regulatoria apruebe la fase III de los ensayos clínicos. Entonces se comenzará a producir y distribuir los candidatos vacunales, añadió.
Como se conoce, Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.
Gracias a sus resultados, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología avanzarán en marzo a fase III de ensayos clínicos.
En cuanto a Soberana 02, el IFV ha afirmado que “ya han recibido 700 sujetos la primera dosis del ensayo Fase IIb de Soberana 02. Se tienen elementos para solicitar una Fase III en marzo. Esta comenzará con 42 mil personas, posteriormente se irá extendiendo al resto de la población cubana para ir abarcando una mayor cantidad.”
Por su parte, la directora de investigaciones del Instituto Finlay ha expresado que “la fase II confirma la seguridad y la respuesta inmune inducida por la vacunación en unas mil personas. La fase III demuestra la capacidad de prevenir la enfermedad, gravedad y muerte en decenas de miles de personas.”
Con respecto al candidato vacunal Abdala, se informó que el ensayo clínico fase II inició este lunes primero de febrero en el hospital Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba.
De acuerdo a información proporcionada por la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, los resultados del estudio fase I “arrojaron que el perfil de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno fue favorable para las dos dosis del candidato vacunal estudiadas, lo cual permitió acelerar el inicio de esta nueva etapa”.
Buenas noticias brindadas en el espacio televisivo Mesa redonda. Candidato vacunal #Soberana02 comenzará la Fase III de ensayos en el mes de marzo y la producción de millones de dosis para abril.#Cuba #CubaPorLaSalud #DeZurdaTeam @MINSAPCuba @FinlayInstituto @CIGBCuba pic.twitter.com/KItft4ajKO
— Jaylen Figueroa (@JaylenFigueroa) February 5, 2021
Felicidades una vez mas la ciencia Cubana que librara esta batalla, gracias porque la indiciplina nos va a matar no hay noción de peligro en las colas, indiciplina omnibus, niños en las calles