Ha sido noticia en España la subida del salario mínimo a 1000 €, un aumento de 35 euros respecto al fijado en septiembre de 2021.
La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló desde Twitter:
“Subimos el salario mínimo a 1000 € con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Llegamos a un acuerdo con sindicatos para seguir con un compromiso firme del Gobierno: acabar con la desigualdad y mejorar la vida de cerca de 2 millones de trabajadoras y trabajadores”.
Según cita El País, al anunciar el acuerdo, Díaz manifestó que “lejos de todo lo que se ha dicho, subir el salario mínimo ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía. Una distinta política de rentas es lo que hace que hoy estemos mejor que en tiempos antecedentes”.
El medio advierte que “el salario base se incrementará en 35 euros con respecto a los 965 en los que quedó fijado desde el 1 de septiembre de 2021”.
De esta manera, sigue “las recomendaciones del informe del comité de expertos que reunió el Ministerio de Trabajo”.
De acuerdo a la información ofrecida, la meta del gobierno continúa fijada en “situar el SMI al final de la legislatura, en 2023, a la altura del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social europea a la que se suscribió”.
Por su parte, El Mundo destaca las declaraciones de la Ministra en las que hace referencia a que “España abandona la anomalía de salarios bajos de «España frente a Europa». El modelo económico debe competir sobre la productividad y no sobre los salarios bajos”, señalan.
El Economista ha resaltado que “tanto Díaz como los líderes sindicales han negado que el alza del salario mínimo interprofesional vaya a destruir empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomos”.
Antes de la subida, señala este portal, el salario mínimo de España era” el octavo más alto de los países de la Unión Europea que cuentan con un sueldo mínimo, mientras que el poder adquisitivo español es el octavo más elevado”.
Yolanda Díaz: “Cuando un trabajador tiene un salario mínimo de 1.000 euros ya estamos dibujando una realidad diferente en nuestro país” pic.twitter.com/nYsLnJPwZ7
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 9, 2022