Aunque la mayoría de los cubanos apostaba porque el gobierno no vendería dólares y otras divisas a la población, el Ministro de Economía anunció que desde este 23 de agosto ello será posible, aunque de manera limitada.
No se cumplían los 20 días de iniciada la compra de moneda extranjera en Cuba, cuando las autoridades financieras comunicaron su decisión de vender, a través de algunas oficinas de CADECA.
El límite de será de 100 USD o su equivalente en otra moneda. Los servicios se proporcionarán en 37 sucursales de las Casas de Cambio.
“El primer paso es recuperar el control del Estado en el mercado cambiario y conducirlo en beneficio de la población”, repite una y otra vez Alejandro Gil Fernández. Sin embargo, los cubanos no consideran aún que se les beneficie.
No pocos cuestionan los motivos por los que la decisión haya llegado tan pronto. Otros desconfían de la manera en la que va a implementarse.
“Otro nuevo negocio donde el pueblo queda apartado.¿Han podido controlar con eficiencia los productos que venden en las tiendas, donde el negocio y la corrupción están por todas partes? Las CADECAS se sumarán pronto. Esto es un mal que no tiene fin”, reaccionaron desde Twitter.
Lo cierto es que este 23 de agosto se comienzan a vender dólares y divisas a la población cubana, con una tasa muy similar a la de compra.
Según la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba la moneda que más se ha canjeado en efectivo ha sido el euro. Le siguen el dólar, y luego las libras esterlinas y pesos mexicanos.
Aquí las tasas de CADECA hoy para la venta de divisas en Cuba: la libra esterlina = 148.20120, euro = 125.10540, dólares americanos = 123.60000.
#TipoDeCambio en Aeropuertos, Hoteles, Puertos@BancoCentralCub@CadecaCamaguey@cadeca_matanzas
@CadecaIj@DelCadeca@CadecaLasTunas@CadecaH@CadecaCienfueg2 pic.twitter.com/0IpsjvYyNk— CADECA Oficial (@cadecaoficial) August 23, 2022
En verdad se pensó en el pueblo trabajador, el que anda a pie y trabaja sin condiciones e incondicionalmente?