El valor del USD sigue bajando en el mercado informal cubano. ¿Es mejor comprar en mipymes, tiendas MLC o particulares? ¿Qué opinan los cubanos?
Aunque muchos continúan a la espera de un repunte del cambio del dólar en Cuba, la realidad es que el valor del USD sigue bajando en el mercado informal de la isla. Ahora muchos se preguntan qué es mejor, si comprar en las mipymes, en las tiendas MLC del gobierno o en las particulares.
Así lo expresó el usuario Alejandro Álvarez Fernández en un grupo de compra y venta de moneda extranjera en Cuba: “Si el valor de las divisas sigue bajando, va a ser más negocio comprar en tiendas MLC que a las mipymes, que no bajan precios”.
Hace una semana confirmaban a Directorio Cubano que en La Habana algunos productos como el pollo y los huevos ya se encontraban más baratos. Desde otros lugares, como Sancti Spíritus, ha sucedido con el costo del aceite. Sin embargo, no es una tendencia generalizada. Los precios de los negociantes siguen siendo altos.
Tiendas en dólares del gobierno: caras y desabastecidas
Pero, ¿los de las tiendas en dólares del gobierno son más bajos? Rotundamente, no. Muchas de las tiendas provinciales que comercializan para el exterior mediante el sitio enviosacuba.com tienen precios de escándalo, como por ejemplo el cartón de huevos a cerca de 20 dólares.
A eso hay que añadirle el desabastecimiento. “¿Qué se va a comprar en las tiendas MLC: champú, productos de limpieza y lentejas?”, cuestionó una cubana.
Tiendas online particulares en Cuba
Otros usuarios que comentaron la publicación antes citada consideran que una mejor opción es la compra en tiendas online particulares como Supermarket 23 o Tuambia.
Concepción Mildrey Hernández escribió: “a través de Supermarket, Tuambia, etc., el pago se realiza desde el exterior hasta la puerta de su casa, y sale más barato”.
En la misma línea, otra persona opinó: “Tuambia, rápida entrega hasta la puerta de su casa, calidad del producto, y muy profesionales. Y es verdad que sale más barato, un ejemplo la leche. Aquí están en falta la mayoría de los productos de primera necesidad. Esto es un caos o cuando hay lo que buscas no hay corriente en las tiendas”.
No pocos consideran que al final salen perdiendo los de siempre. “Ya las familias lo que están comprando son los combos de comida desde allá en lugar de enviar el dinero. Así que los más perjudicados tristemente van a ser las personas que no reciben ayuda del exterior”, señalaron.
Este es el escenario ahora mismo en Cuba. El euro y el dólar continúan bajando en el mercado informal, pero los precios de los productos se mantienen inamovibles. Los cubanos debaten sobre qué opciones son mejores para adquirir artículos de primera necesidad.
quiero comprar desde los eeuu comida pagada por zele para cuba
para el que no tiene o no quiere a su madre es mejor no comprar nada
100% de acuerdo con usted..leonardo
Ustedes saben cuál es la mejor opción para comprar en Cuba. Ninguna.
Respeten mi opinión.