Es noticia en Cuba a esta hora un tiroteo que tuvo lugar en La Habana este jueves 25 de mayo, reportado por varios medios independientes y cuentas vinculadas al gobierno cubano.
“En horas de la tarde del día de hoy en la calle Consulado, entre Ánima y Trocadero, en el municipio Centro Habana, se produjo un hecho lamentable con disparo de arma de fuego”, reconocía La Página de Mauro Torres, uno de los “creadores digitales” que suele ofrecer la versión “oficial” de crímenes y delitos en Cuba.
De acuerdo a la información ofrecida, como consecuencia del suceso “resultó lesionado grave, con peligro para la vida, un ciudadano de 37 años, y con carácter leve, una trabajadora de 50 años, directora de la Compañía Folklórica Raíces Profundas”.
“De inmediato las víctimas fueron remitidas para recibir asistencia médica y se encuentran siendo atendidos por profesionales de la salud. También se personaron en el lugar las autoridades policiales y de gobierno”, aseguró la página en Facebook.
Esta cuenta desmintió que el hecho ocurriera en una escuela: “la realidad fue que se produjo inicialmente en la vía pública y luego en dicho centro folklórico, mientras el ciudadano de 37 años, huía de un supuesto ajuste de cuentas”.
TIROTEO EN LA HABANA, CUBA
Igualmente, comunicó que testigos del suceso contaron que “dos ciudadanos fueron vistos corriendo de manera sospechosa, por lo que se presume sean los autores del delito”.
“Por fuentes cercanas a las autoridades se conoció además de la identificación de los posibles autores, en estrecho vínculo con el pueblo que ha colaborado en la investigación, y de que no se escatiman recursos ni horarios para su pronta captura”, agregó.
La Página de Mauro Torres pidió que “ante hechos de esta magnitud”, que no son “comunes en Cuba”, las personas estén “al tanto de cualquier información oficial”.
Sin embargo, camino a las 24 horas de ocurrido el suceso ni el Ministerio del Interior ni la prensa estatal de la isla se han pronunciado sobre los hechos. La única versión “oficial” proviene de perfiles como el suyo.
El hecho, nunca antes imaginado en Cuba, aumenta la preocupación de los ciudadanos respecto a los crecientes casos de crímenes en el país.
La usuaria Ileana Alemán escribió: “lo que faltaba, ya no solo es el empleo de armas blancas, ahora utilizan pistolas, sigo diciendo que es necesario urgentemente un escarmiento, juicios sumarios y penas máximas, no podemos permitir que se siga socavando la tranquilidad ciudadana”.
Frank García Rivero consideró, por su parte que “el gobierno debe tomar medidas urgentes. No solo con el que cometa algún delito o asesinato, sino también debe atender urgentemente las necesidades de nuestra población”.
Menos mal que apareció la policía!
He oído decir que los llaman y aparecen a las 2 horas quizás.
La violencia está muy desarrollada en Cuba, los asaltos, los robos; y si no se toma medidas la tranquilidad ciudadana se acaba por completo.
soy del criterio de que en este país tiene q haber penas ejemplarizantesy lo q veo más necesario es la pena de muerte, haber quien va a querer asesinar a algún inocente espero que el gobierno decida, pero seriamente para mí esa es la solucion.