“En dos días hizo su trámite como patrocinador y ya la beneficiaria tenía pasaje para volar a Miami”, señala en un reportaje de Univisión 23 sobre otro de los cubanos aprobados bajo el nuevo parole.
Yamile Leyva, quien volverá a encontrarse con su hijo este fin de semana luego de cuatro años, asegura: “todo fue tan rápido que yo decía: ‘no puede ser que ya me estén llamando para sacar vuelo, pasaje y de todo’”.
Su hijo ejerció como su patrocinador en el programa de parole humanitario y en dos días logró hacer el trámite, reporta el medio miamense. Él manifestó que el proceso fue bastante fácil.
Su madre y beneficiaria en Cuba, Yamile, admite que la parte más difícil es terminar el proceso desde la isla. “Tenía un VPN de cuando se puso mala la Internet en Cuba y gracias a eso pude hacer el escaneo de la cara”, contó.
Igualmente, entre los documentos que le solicitaron menciona la certificación de nacimiento y el carnet de vacunación. Respecto a la vacunación, la beneficiaria precisó que no fue un obstáculo.
Este punto ya había sido aclarado también por el periodista Mario J Pentón, quien entrevistó a otros cubanos involucrados en el parole que le comentaron que no se exigía información específica sobre el tipo de vacuna administrada.
El abogado de inmigración Ángel Leal reiteró que los beneficiarios aprobados viajan a Estados Unidos con un “permiso, no con el parole”.
El parole se otorga en el puerto de entrada en los EE. UU. por un funcionario de CBP (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza) que es quien hace la entrevista y verifica que todo esté en orden. El especialista señaló que “es muy importante que el pasaporte esté vigente”.
“Le van a pedir que se vacune de nuevo acá, durante la estancia que le autoricen con el parole para que se pongan las vacunas aprobadas aquí”, agregó.
Que bueno que alegría que esten juntos otra vez los padres y los hijos sufren mucho la separación