En las últimas horas, se formó la tormenta tropical Debby, cuarta de esta temporada, que ha dejado abundantes lluvias en Cuba y afectará a la Florida.
Después de su paso por el occidente de la isla, este sábado, en las primeras horas de la tarde, emergió al golfo de México.
En ese periodo produjo lluvias sobre el occidente y centro de Cuba, con un acumulado de 83 milímetros en Topes de Collantes, Sancti Spíritus entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde del sábado.
Más adelante se conoció, que las precipitaciones superaron en algunos lugares los 100 mm, a veces 200 mm, hasta un acumulado de 399 mm en la provincia de Granma y también en Santiago de Cuba.
Tormenta tropical Debby: peligros para Florida
Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 5:00 AM, el centro de la tormenta tropical Debby se localizó a 25.5 grados Norte y 84.0 grados Oeste.
Se mueve a 20 km/h en dirección norte-noroeste, pero se espera un giro hacia el norte y un movimiento más lento en las próximas horas.
Los vientos máximos sostenidos han alcanzado los 85 km/h y se pronostica un mayor fortalecimiento. Debby tocará tierra en la costa de Big Bend de Florida el lunes por la mañana como huracán, con vientos con fuerza de tormenta tropical, que se extenderán hasta 220 km desde su centro. Se esperan lluvias intensas y marejadas ciclónicas peligrosas en la zona.
El tiempo hoy en Cuba
Según el Doctor Rubiera, se pronostica para este 4 de agosto en Cuba una mañana con lluvia, y por la noche también en el occidente del país. En el resto del país se espera sol y algunas nubes.
Por la tarde, podría haber algunas lluvias en la parte occidental, pero estas se irán debilitando. En el resto del país, podrían presentarse chubascos aislados, lluvias y tormentas eléctricas debido al calentamiento del día.
Las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 22 y 25 grados Celsius, mientras que las máximas de mañana por la tarde oscilarán entre 30 y 34 grados Celsius, pudiendo alcanzar hasta 35 grados en algunas zonas del país.