Trabajan en nueva versión del Código de las Familias, tras consulta popular en Cuba

El Parlamento cubano ha informado que la comisión redactora del proyecto del Código de las Familias trabaja desde este lunes en una nueva versión, luego de la consulta popular.

De tal manera, se analizarán los criterios recogidos durante el debate sostenido en Cuba desde el pasado 1.º de febrero, en el que según los datos aportados, participaron más de seis millones de personas.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, anunció que la nueva versión se entregará “en junio a la Asamblea para su análisis entre los diputados”.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa asegura que el precio de Internet en Cuba está entre los más bajos de la región

Se prevé su aprobación en el pleno, en la próxima sesión de la Asamblea, que tendrá lugar en julio.

El titular del Ministerio consideró que la consulta fue un genuino ejercicio de participación popular.

“El proyecto es un código donde está el aporte de todos. La comisión tiene el reto de armonizar las opiniones con los mandatos constitucionales, mantener la coherencia con el resto del ordenamiento jurídico y con el propio proyecto”, cita el sitio del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:  Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

Según la nota, los temas que generaron más propuestas entre los cubanos fueron: el matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida.

En total se recogieron 434 000 propuestas. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, aseguró que “el 61.96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias”.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: en su última semana de mandato, Biden anuncia nuevas medidas hacia Cuba

En una encuesta del periódico Escambray, que ya tiene más de 7000 votos, los usuarios seleccionaron al “nuevo procedimiento para determinar el orden de los apellidos” como el asunto más polémico del Código de las Familias en Cuba.

Le siguieron “el cambio del concepto de Patria potestad por el de Responsabilidad parental y el matrimonio igualitario”.

Deja un comentario