La prensa provincial cubana ha desnudado los problemas del transporte en la isla. Específicamente desde Santiago de Cuba, tienen que pagar 1500 pesos para viajar a La Habana.
Fuentes de la Empresa Viajero declararon a Sierra Maestra que el servicio tiene “una alta demanda, en un contexto económicamente complejo para el país”.
Para que se haga usted una idea: un solo ómnibus cubre la ruta Santiago-La Habana diariamente, con salida a las 9:30 p.m. Los martes y jueves, se refuerza con otro, que sale dos horas antes”, explican.
La directiva aclaró que “se está compitiendo con la aplicación ‘Viajando’ que tiene acceso a todas las capacidades del sistema, sin límites. Es por esto que en ocasiones la compra se hace difícil, la guagua se vende para todo el país”.
Quienes no cuentan con celulares o conocimientos tecnológicos tienen que acudir obligatoriamente a las agencias de viaje y hacer colas al sol. Mientras, se habla de “extender el ‘área de sombra’ en la agencia ubicada en el Ferrocarril”.
Desde la Base de Ómnibus Nacionales Santiago no son mejores las noticias. Su director informó el periódico local que “la poca disponibilidad de neumáticos y baterías son cuestiones que afectan la frecuencia de los viajes”.
De 34 guaguas en Santiago de Cuba, solo 15 están en funcionamiento y siete se emplean para La Habana.
Los residentes en ese territorio oriental tampoco pueden contar con Viazul, pues como ya explicamos en nuestra página, cobran sus servicios en dólares a través de tarjetas internacionales VISA, Mastercard o American Express.
La ruta Santiago de Cuba-La Habana en Viazul cuesta 56 USD.
¿Qué opciones les quedan a los viajeros?
Camiones particulares y guaguas arrendadas a cuentapropistas por el precio de alrededor de 1 500 pesos el viaje.
El arrendatario de una guagua defendió la tarifa al señalar que “tienen que pagar petróleo a golpe de Cupet y los neumáticos y las baterías se compran en MLC”.
“Son aspectos que se tienen en cuenta al decir 1 500 pesos”, añadió.
No obstante, según el medio, “para los arrendatarios los precios del combustible están subsidiados”.
Pero quién dice que 1500, si hasta Las Tunas la pasada semana estaban cobrando 2500, y Santiago está mucho más distante, revisen debe haber algún error
Y no solo es 1500 cup de Santiago a la Habana. De la Habana a Santiago cobran 2000 cup. Porque así lo pagué yo
Realmente …están bien caros pero por otro lado …hay muy pocas opciones ya que por la aplicación viajando a cada persona q compra le dan para 8capacidades .sin embargo cuando vas a sacar pasaje ya no hay capacidad .. 10 minutos después q comienzan a vender.
Es muy facil poner de ejemplo los camiones particular no teniendo en cuenta q una guagua te cobra 3000 .Y hoy por hoy hay q dar gracias a los transportista privado para que todo cubano viaje a cualquier parte donde quiera ir .Y volviendo al tema por q arrendaron muchos omnibus acaso creen que cobran menos que los camiones