El 22 de julio pasado el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que encontraría las vías para facilitar el envío de remesas a Cuba, de manera que llegaran directamente al pueblo cubano.
Cuando casi de cumple el mes de la “promesa”, el Gerente General de Fincimex ha asegurado a Newsweek que “ningún gobierno extranjero, incluido el gobierno de Estados Unidos, tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede y cuál no puede administrar las remesas”.
Para quienes esperaban que la isla hiciera concesiones en el asunto de las transferencias de dinero desde Estados Unidos, desde la financiera cubana han dejado claro que “es absurdo esperar que el gobierno cubano o las instituciones cubanas sigan una orientación estadounidense sobre quién puede y quién no puede recibir remesas”.
Directorio Cubano te propone una resumen de las declaraciones más destacadas de Yamil Hernández González a Tom O’Connor para Newsweek.
El directivo de la financiera cubana reiteró un mensaje que el gobierno cubano ha venido repitiendo en días recientes:
“Se dice que actualmente la gente está pagando hasta un 30% en comisiones en Estados Unidos para poder enviar dinero a sus familiares, seres queridos o conocidos en Cuba a través de canales irregulares, es decir, 30 dólares por cada 100 dólares”.
En este sentido, el funcionario reflexionó “¿quién se beneficia de eso? Es un castigo inmerecido para el pueblo de Cuba y sus familiares en Estados Unidos”.
Hernández González negó que Fincimex, el gobierno cubano o las Fuerzas Armadas se apropiasen “del 20 o 40% del dinero que se enviaba a Cuba desde Estados Unidos a través de Western Union”.
Según explica, era Western Union (WU) la entidad que cobraba en Estados Unidos “una comisión al remitente de las remesas en función de los estándares del mercado y según el monto a enviar”.
Antes de la suspensión de los envíos a través de WU, esta comisión se traducía en “5 dólares estadounidenses por cada operación de cien dólares”, asegura el director general. De este monto, se pagaba un dólar por los servicios prestados a Fincimex.
Para Hernández González, “el principal impacto de la interrupción del envío de remesas a través de los canales formales e institucionales fue en el nivel de vida de los destinatarios y en el bolsillo de quienes las envían”.
Además, señaló a Newsweek que toda esta situación “ha creado un aumento de las transferencias descontroladas de moneda de Estados Unidos a Cuba”.
Califica este movimiento de efectivo como “algo que nunca es positivo y que va en contra de lo que la comunidad internacional está tratando de hacer”.
El funcionario desmintió el argumento de que es una entidad militar. “Hay que entender que las acciones de Estados Unidos contra Cuba en materia de remesas se basan en supuestos falsos, entre ellos, los relacionados con FINCIMEX”.
La financiera insiste en que es “100 % civil y que no tiene empleados militares”.
Manuel, Manuel.asi que son los EuA quienes no quieren que nos paguen en la moneda que realmente necesitamos.y el por qué se cierra la western Unión para Cuba?.sencillo.Es inaudito que mi familia que sudo ese dinero ;me lo mande y tú me des una moneda que después yo tenga que utilizar para volver a comprar la que mi familiar me mandó a un precio muy superior.Manuel si le pregunto a mis niños que les conviene más y que creen de este negocio de hace unos años;puedes estar seguro que ni ellos son tontos.lo que la necesidad nos ha obligado ha aceptar todo amigo.
En cuanto a las remesas.A nadie en su sano juicio y con las condiciones que existen ahora mismo en el país;se le ocurriría creer que está bien que mi familiar me envíe una moneda y me la cambien por otra que no tiene ningún valor y casi ningún uso.mi familiar fue quien lo trabajo y se reserva el derecho de decir cómo quiere que se le dé ese dinero a su familia.Me das dinero en cup para luego tenga que comprarlo nuevamente en el mercado negro a un precio exhorbitante.Pregunto a los desentendidos: Es o no es así?. siguen apareciendo tiendas en MLC,pues necesitamos dinero que se nos envía en MLC.No nos importa como lo hagan en otros países.En esos países sus tiendas no están desabastecidos y su moneda tiene su valor.La western Unión debe ser la ayuda para las familias no un negocio para otros.miles de hogares se benefician de ella y hogares bien pobres.y no siempre el familiar puede mandar esa ayuda.Por favor a los cínicos que justifican y hablan de otra forma ,el 99% de este país piensa como yo y eso no lo va a cambiar nadie porque no nos cabe en la cabeza cambiar un peso por otro peso para volverlo a comprar en un precio mayor.Que clase de tontos somos.claro a la fuerza no había manera.ahora si no nos dan en la moneda con que se puede comprar no queremos que nos manden un centavo.al final , díganme los preocupados;no lo vamos a gastar en las tiendas en MLC donde ahora estamos supliendo nuestras necesidades básicas?
Para todos aquellos que siguen exigiendo a Cuba de pagaren dólares las remesas, deberían saber que, para que eso suceda, Western Union necesita un permiso especial del gobierno de Estados Unidos. Ese permido nunca ha sido emitido. Y esto es válido para todos los países donde esta empresa tenga sucursales. Además, y lo digo por experiencia propia, en Argentina las remesas te las dan en pesos argentinos y no en dólares. Lo mismo para un país como Francia, donde te la dan en euros. En ambos casos, a la tasa oficial de cada país.
Bueno, el razonamiento correcto es que aún en el caso de que se cobren 30 dólares por cada 100 que se mandan siempre será más rentable que mandar 100 dólares y que le entreguen al familiar en Cuba 2500, el razonamiento sería comparar la tasa de cambio oficial de 25 pesos por dólar frente a la real que es 70 pesos por dólar, 25÷70=0,3571×100=35.71% , es decir del dinero que te mandas solo recibes el 35.71 % del valor enviado. Solución, si te mandan dólares que entreguen dólares.
Si mandas 100 dólares la dictadura cubana se queda con 90, porque? Porque te cambian los 100 dólares en pesos cubanos una moneda que no tiene valor adquisitivo. La economía en cuba no es sostenible ni produce lo suficiente para exportar por lo cuál imprimen dinero a grandes cantidades sin respaldo económico ni en oro. Las compañías que mueven estas transferencias están dirigidas por altos militares cubanos, esto es bien conocido en la comunidad cubana. El decir que civiles manejan este negocio en cuba es como querer tapar el sol con un dedo, todos sabemos que en cuba nada se mueve sin el permiso de la cúpula militar.
Esto es sencillo y directo…
Lo principal y peor de todo en este tema es q se SE ENVÍA USD desde ?? y en Cuba los destinatarios reciben envío en CUP a razón del irritante canje típico de ciencia ficción de 25 CUP x 1 USD; cuando TOD@s saben q ese no es el valor real del USD en Cuba para los nacionales. Así q lo primero q deben hacer tanto WU como FINCIMEX es coordinarse para q los cubanos reciban las remesas en MLC q ese al parecer será el $ reinante en la maltrecha economía cubana.
Todo es cierto, aquí en EUA nos están robando también, la guerra fría entre estas dos fuerzas han facilitado , que de los dos Países nos roben, y muchos se han veneficiado de esta guerra fría.
En lo personal les puedo decir que los a abusadores y ladrones están en los dos Paises.
Veo bien Wester Union cobre lo suyo en dollares igual Fincimex co re lo suyo en dollares.LO QUE NO CREO ESTE BIEN. QUE YO QUIEN SOY EL QUE LES PAGO SUS ADEUDOS EN DOLLARES.LUEGO FINCIMEX EN CUBA LE ENTREGUE MI ENVIO A MI FAMILIA ES PESO.¿QUE LE DA DERECHO A FINCIMEX DE CAMBIAR MI ENVIO?.NO CREO ESTEN TRABAJANDO LIMPIO.
Mira no estoy en contra de Wester Union coja lo suyo ni que Fincimex coja también lo suyo por entregarlo.EN LO QUE DISCREPO ES QUE AMBOS LO RECIBAN EN DOLLARES Y MI FAMILIAR LO COJA EN PESO CUBANO¿PORQUE? SI YO MANDE DOLLARES NO PESO CUBANO?.¿PORQUE?.ESE DESESPERO DEL GOBIERNO DE LA ISLA DE FASTIDIAR AL QUE AL FINAL YO QUIEN SOY EL QUE PONGO Y PAGO A TODOS QUIERO LE LLEGUEN EN DOLLARES.¿CON QUE DERECHO A QUIEN YO QUIERO MANDARLE DOLLARES FINCIMEX LE DA PESO?¿CON QUE PERMISO LO HACE?.
Apoco!!!
La WU cobraba tarifas razonables, q variaban en dependencia del medio d pago q usabas, por ejem llegué a enviar 300 x 15 d comisión. Pero lo q no menciona Fincimex q todos sabemos es una empresa ”civil” de las FAR, es q en Cuba todo tiene un solo dueño. Y creo q decir q la dictadura se queda con con el 40% de las remesas es ser ingenuo. Si mis tabaqueros en la isla aprovechan en valor 40 centavos x cada dolar q se envía es mucho. No olvidéis q en las tiendas en dólares d la dictadura, los precios están fijados al 240% y un 300% del valor minorista. O sea q mínimo se paga 2.40 usd x cada 1 usd de valor real de un producto. Así es como ese régimen ha financiado su incapacidad durante los últimos años, robándose la mayor parte de las remesas. Usando cada dolar para suprimir la libertad d expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de movimiento y económicas. Así ha logrado esclavizar a los cubanos, q son encarcelados simplemente por expresarse y pedir libertad.
Si mis cálculos no fallan, el cobrar 30 dólares por cada 100 en Cuba, sería un 23% y no un 30% como acá dicen.
Es verdad que wester yunior le cobrara a los remitentes. Y no era $5 dólares. Sino $15 dólares por cada $100. Y si era más de $100 dólares había que pagar más. Según la cantidad a enviar.
Si,pagaban sin descontar supuestamente tanto,pero tengan en cuanta que pagaban dicho dinero en una moneda que no tenía valor comercial,además que eran 25$ cubanos por cada dólar,y ahora mismo se paga un 30% por encima,pero te pagan cada dólar a 60$ o en dependencia,al final,lo mismo de todo en verdad.Lo que deben hacer es pagar las remesas en la moneda dura,no en pesos cubanos,antes digamos que si,pues dentro del país no había forma de utilizarla,pero ahora el 95% de las tiendas son en mlc, entonces,a dónde vamos a parar.