Medios mexicanos reportaron sobre el hallazgo de 24 migrantes cubanos en un motel, quienes fueron denunciados y entregados al Instituto Nacional de Migración.
Según informó Primera Plana, el pasado jueves las autoridades policiales recibieron un llamado de emergencia al 911, donde se pedía asistencia de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo.
La llamada provenía de la calle San Isidro Labrador, ubicada en la colonia El Montecillo, en la ciudad de Tula, específicamente, del Motel Los Pinos.
De acuerdo a la explicación ofrecida, las fuerzas de seguridad constataron al llegar al lugar “la presencia de un grupo considerable de hombres y mujeres de origen extranjero. Ante esta situación, se procedió a notificar a las autoridades migratorias con el objetivo de determinar la situación legal de estas personas en el país”.
Más tarde, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron a la escena y luego de llevar a cabo las correspondientes evaluaciones y procedimientos, decidieron trasladar a un total de 24 individuos a sus instalaciones en la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo.
Se dio a conocer que los migrantes, 16 hombres y 8 mujeres, son de nacionalidad cubana y habrían ingresado a México de manera irregular.
ENCUENTRAN A CUBANOS ESCONDIDOS EN UN MOTEL EN MÉXICO
“Con el propósito de asegurar un traslado seguro y ordenado, dos unidades de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo brindaron escolta al convoy durante su traslado hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración”, señala el citado medio en su nota.
Hace dos semanas, el gobierno mexicano inició la deportación de los extranjeros ilegales en su territorio, a raíz de la nueva crisis generada. Ya envió a 138 cubanos de vuelta a la isla, en un vuelo chárter de Viva Aerobús.
Miles de cubanos indocumentados en México, o que están a la espera de sus papeles, en ciudades como Tapachula, en la frontera con Guatemala, corren el riesgo de ser deportados desde el país azteca.