Las transitarias cubanas esperan un aumento del envío de paquetería a Cuba tras las medidas anunciadas recientemente por el gobierno.
Desde el 15 de agosto es posible enviar a la Isla paquetes de hasta 20 kg, sin tener que pagar aranceles aduanales por los primeros tres kg y con una reducción en los impuestos por los restantes 17 kilos (el total a pagar a Aduana de Cuba sería 1 224 CUP por 20 kg).
Sobre las expectativas con el aumento de la paquetería enviada a Cuba y las tarifas de las transitarias hablaremos en este artículo.
La directora general de Aerovaradero, Mayelín Gotera López, aseguró al medio estatal Cubadebate que la empresa “ha preparado condiciones para asumir la paquetería que llegue al país luego de la implementación de las disposiciones.
Sostiene que Aerovaradero ha acondicionado locales en La Habana para recibir una mayor cantidad de paquetes y que en las provincias se han arrendado espacios “para garantizar un flujo estable”.
Asimismo, manifestó que la tendencia durante los últimos días ha sido al “aumento de los bultos de 3 kg, por los que no hay que pagar aranceles, mientras que han disminuido los de 1.5 kg”.
Sobre el tema, el jefe de Aduana Postal y Envío señaló que “en estos momentos hay en el aeropuerto unas 81 toneladas, y entró el barco en el Mariel con 20 contenedores. Ya eso es una señal de que empieza a incrementarse la paquetería”.
Según comentó al medio digital, en la planta de esta unidad de la aduana se procesan alrededor de entre 6 500 y 7 000 bultos, en turnos de ocho horas.
También aclaró que “con el fin de beneficiar a la población, Aduana Postal y Envío esperó para despachar los bultos que llegaron poco antes del 15 de agosto, con el objetivo de que los destinatarios recibieran la rebaja arancelaria”.
Ahora bien, la Ministra Meisi Bolaños Weiss especificó en la Mesa Redonda que se disminuyeron los impuestos aduanales. Sin embargo, otra cosa son las tarifas que cobran las transitarias (Aerovaradero, Correos de Cuba) por tramitar la paquetería.
TARIFAS DE AEROVADERO Y CORREOS DE CUBA
En una nota de marzo de 2022, Aerovaradero informó a sus clientes que tras un acuerdo con sus agencias, se incluyó “el cobro desde el exterior de los servicios asociados a la entrega de las mercancías y los servicios de Aduana”.
Por lo tanto, resaltaron, “las personas no tendrán que efectuar ningún pago a Aerovaradero S.A. en el momento en que reciben sus paquetes, y solamente en los casos que le correspondan según la tipología de mercancías, deberán abonar el valor establecido por el Arancel de Aduana”.
Respecto a Correos de Cuba, el grupo empresarial ha contestado en varias ocasiones a nuestra redacción que cobran a sus beneficiarios en la Isla 50 CUP (que corresponden a trámites de la Aduana), 45 CUP (por los trámites de su empresa) y 5 CUP si el cliente decide optar por la entrega a domicilio.
En febrero pasado, una de las agencias con las que tienen convenios aclaró a través de Facebook: “todos los servicios de los paquetes enviados a Correos en 2022 por Bordoy tienen este pago realizado. No deben volver a pagar”.
“Exactamente, esta modalidad es aplicable para los envíos que fueron impuestos en este año (2022)”, dijeron desde el grupo empresarial a nuestra redacción en abril.
Sin embargo, Correos de Cuba mantiene en su web oficial que el pago de las tarifas en Cuba por paquetes de hasta 10 kg es de 95 o 100 pesos cubanos, que incluye un impuesto de la Aduana.
Desde su página de Facebook, una cliente asegura que la empresa le explicó que el beneficiario deberá pagar en Cuba esa cantidad “en dependencia de si el remitente desea pagar o no en el exterior los trámites aduanales y de Correos”.
Tengo un envío de julio por correo de Cuba que no acaba de llegar,ni sale en el rastreador, por favor,es necesario que actualicen, gracias
Hola si habrieron a partir del 15 agosto los bultos de 1.5 creen que disminuyeron pienzo que no. Yo tengo 2 paqueticos 1 de junio y el otro de julio que aún mi familia no lo acaba de recibir y entonces que pa cuando????
Gracias