El MININT ha dado a conocer a través de sus canales oficiales que las Tropas Guardafronteras de Cuba han rescatado a cerca de 5 mil migrantes irregulares y capturado 11 lanchas rápidas.
La repatriación de balseros es cada vez más frecuente, especialmente en el Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.
Según reporte de la TV cubana, los guardacostas de los Estados Unidos han hecho una gran cantidad de devoluciones de personas interceptadas en alta mar cuando intentaban llegar ilegalmente a ese país.
Ante el aumento de salidas ilegales por mar, las Tropas Guardafronteras de Cuba, están en alerta, asegura el citado trabajo.
De acuerdo a la información ofrecida, la mayoría de los intentos “los frustran los guardacostas norteamericanos”. Algunos terminan con llamadas de auxilio al número 107 y desencadenan acciones de búsquedas y rescate por las tropas guardafronteras cubanas, cerca de 200 este año.
El Tte. Coronel Leovanys Cutiño Rodríguez, Jefe del Estado Mayor Destacamento Noroccidental TGF, manifestó que se han encontrado involucradas aproximadamente 4 839 personas en todas sus tipicidades: hombres, mujeres, personas de avanzada edad y niños (de hasta seis meses).
Recientemente, efectuaron el rescate de los ocupantes de una embarcación, entre los que se encontraba una madre con su hijo de dos años.
La balsa era de poliespuma y madera, con un motor interno forrado de lona, un franco gordo muy bajo y sin ningún tipo de protección contra las adversidades del tiempo, describen.
Desde el reporte de la TV calificaron como “censurables” que en las salidas ilegales por mar, los padres pongan en peligro a sus hijos menores.
El Tte. Noel Reyes Reinaldo, Comandante de la Lancha Guardacostas Mediana 555, señaló en este sentido:
“Vemos a un niño, que tiene dos años, tres, cuatro, que no tiene esa resistencia en la piel al sol, a la humedad, al salitre, expuestos demasiadas horas al agua y pueden sufrir hipotermia o deshidratación”.
CAPTURAN EN CUBA LANCHAS RÁPIDAS DE ESTADOS UNIDOS
Las Tropas Guardafronteras de Cuba aseguraron también que “este año hay un incremento de operaciones con apoyo desde el exterior”.
“Se han capturado en lo que va de año cerca de 11 lanchas rápidas que han incursionado en nuestras aguas territoriales”, explicaron.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó recientemente que los guardacostas de Estados Unidos y Cuba reanudaron el 9 de septiembre en La Habana los intercambios técnicos rutinarios.
Los objetivos de este encuentro son “mejorar la cooperación en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de drogas y la realización de operaciones de búsqueda y rescate”.