Cuba flexibiliza la compra y venta de autos. Conoce todos los detalles.
Por su importancia, Directorio Cubano reproduce íntegramente la nota del Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.
En el último periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro anunció algunas medidas relacionadas con la comercialización de vehículos en el país.
Ellas forman parte de un ejercicio integral de actualización de la política sobre la comercialización de vehículos en Cuba, con el que pretendemos facilitar, en la medida de lo posible, un mayor acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad en su conjunto.
A la vez, generar fondos destinados a sostener y desarrollar el transporte público de pasajeros y las infraestructuras de transporte, incluyendo las estaciones de carga a partir de energía de fuentes renovables, para lo que se necesita financiamientos en monedas libremente convertibles.
Entre las novedades de esta actualización de la política se encuentran:
El precio de los vehículos a comercializar en moneda libremente convertible no variará si el comprador es una persona jurídica o natural. Para estas últimas, los precios serán inferiores a los actuales.
Se autoriza la transmisión de la propiedad entre personas naturales y jurídicas, excepto las diplomáticas y siempre a través del banco.
Serán comercializados en moneda nacional los vehículos que queden disponibles en el mercado cubano, para la atención de prioridades estatales y sociales, reposición del seguro, taxis, asignación por estímulo a personas de diferentes sectores
Se ajusta y generaliza el impuesto especial por la venta de los vehículos, el que variará desde un 35 % del valor total de la venta en divisas convertibles, en el caso de los vehículos de gama alta, hasta no aplicarlo cuando se trate de vehículos eléctricos ensamblados en Cuba.
Se ajusta y generaliza el impuesto progresivo en divisas convertibles por la cantidad de vehículos a adquirir por una persona natural o jurídica, a partir del tercer vehículo que se adquiera con excepción de los microbús, ómnibus, camiones, cuñas, tractores, remolques, semirremolques, triciclos de pasajeros y cargas, camionetas especializadas y los vehículos eléctricos.
Habrá un límite para la cantidad de autos que se podrán comprar en Cuba
Se establece un límite máximo de 6 vehículos que puede adquirir una persona natural o jurídica en cinco años.
Autorizada la importación de ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna o híbridas de baja cilindrada, con o sin sidecar, tanto por la vía de pasajeros o por envío.
Autorizada la importación de triciclos eléctricos con capacidad superior a dos plazas o con capacidad de carga.
Se autoriza la comercialización por reposición en CUP de los vehículos enteros que resulten baja técnica en la renta del turismo y puedan ser recuperados por los compradores interesados.
Permitir la importación por una sola vez de vehículos a personas que se encuentren en misiones oficiales en el exterior por un periodo mínimo de tres años: diplomáticos, colaboradores y otros.
La actualización de esta política facilitará el acceso de las personas, con capacidad de hacerlo, a diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades de movilidad a partir de recursos propios.
Esta actualización va en la dirección solicitada por muchas personas en los últimos años y contribuirá a modernizar los vehículos en el país, a alcanzar una mayor seguridad vial, a estimular la producción/ensamblaje nacional, y a un mayor uso de vehículos eléctricos.
Pero esta política de comercialización de vehículos en el país contiene más detalles. Por eso regresaremos con nuevas publicaciones en las que iremos informando con más profundidad cada aspecto.
seguimos con las mismas penurias lamiendole las manos al amo
Hola soy un colaborador que acabo de llegar de Angola hace 4 meses y estuve allá 4 años creo que se debe tener en cuenta los que ya estamos en el país y hemos aportado tanto dinero al mismo con dos misiones anterior por ese concepto yo creo que nos deben tener en cuenta no queremos que nos lo regalen sino que nos den oportunidad de comprar un auto.
Buenas en el caso de los colaboradores de Venezuela que acaban de terminar su periodo en ese país como queda todo tenemos derecho a comprar uno aquí mismo en cuba y el cambio por qué siguen haciéndolo a 1 por 24 cuando ya ninguna institución lo hace
Hola a todos. Sólo tengo algunas preguntas que hacer y entre ellas, estás son las más y son las más importantes:
¿Si una persona tuviese un familiar en el exterior, éste pudiera enviarle a su familiar aquí en Cuba una motocicleta de combustión interna?
¿Desde qué países se podrán importar éstos vehículos a Cuba, ya sea por envío o traído por el propio pasajero?
¿El costo del envío aquí en Cuba se deberá pagar en CUP o en alguna Moneda Libremente Convertible?
Nota: en espera de su respuesta.
Saludos
En las misiones actuales de Venezuela con el cambio a 24$ es una estafa ni para una bici te da porque actualmente te limitan a 50kg pero para los jefes si se llevan hasta 2 motos. lo que el colaborador común no se le da posibilidades ni se le aclara al mismo ninguna de estas informaciones. Gracias Barinas Venezuela.
Eso será para el q le manden bastante dinero del exterior aq no se puede
hola en mi opinión, se esta haciendo algo que hace mucho tiempo debió verse echo, esperemos que los encargados de hacer cumplir esta política del estado a diferentes estadios de dirección no empiecen a poner trabas burocráticas a lo que establece la resolución todos sabemos que esto genera siempre que aparezca el soborno y la corrupción de que lejos de resolver un problema promueve otro, esperemos que las autoridades competentes puedan no dejar que esto ocurra.
En lo particular creo que en manos del estado se encuentra un parque vehicular que está actualmente funcionando porque los choferes de los mismos se las ingenian para que así sea.
como son los servicios de mototaxis, por lo que el estado pudiera vender por los años que ya tienen de uso más de 7 años, y formar algún tipo de cooperativa privada donde presten el mismo servicio pero de forma privada y regulada por el estado con dividendos en los ingresos de renta como se hace hasta la fecha. un placer poder dar mi opinión y que conste que no es solo mía en este último aspecto es el sentir de todos los cocotaxeros del país. saludos espero que el ministro con su visión muy provisoria de sus funciones tenga en cuenta este comentario. desde Granma muchas gracias
Seguro que con mi salario me voy a poder comprar un carro. Jjjjj ni una bicicleta.