La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha informado sobre la detención de dos cubanos que arribaron a los Cayos de Florida en tablas de surf.
Walter N. Slosar, agente jefe de patrulla del sector de Miami, ha comunicado a través de Twitter que “dos migrantes cubanos fueron detenidos después de tocar tierra en los Cayos de Florida, en tablas de windsurf”.
“Serán sometidos a un proceso de repatriación. No se reportaron heridos”, agregó.
Los cubanos hacen caso omiso a las advertencias de autoridades estadounidenses y continúan lanzándose al mar, a pesar de que la mayoría son devueltos a Cuba.
“La tripulación de la estación de guardacostas de Marathon impidió que una embarcación de migración ilegal desembarcara en los Estados Unidos. Las personas que quieran venir a EEUU que lo hagan por medios legales y no en viajes inseguros o pagando a contrabandistas”, señaló recientemente la Embajada de ese país en La Habana.
Sin embargo, la crisis sin precedentes en la que está sumida la Isla ha causado que miles de cubanos intenten “abandonar el barco” a toda costa.
El pasado año fiscal, que cerró el 30 de septiembre de 2022, 6.182 balseros fueron interceptados por la Guardia Costera (USCG).
Hace muy poco, una embarcación con 27 migrantes cubanos naufragó cerca de los Cayos de Florida, como consecuencia de las inclemencias del tiempo a raíz del paso del huracán Ian.
Autoridades de frontera notificaron en un inicio que cuatro personas habían llegado nadando a la orilla. Más tarde, se conoció que un total de nueve migrantes habían sido rescatados y se encontraban a salvo.
Lamentablemente, el 2 de octubre reportaron desde su cuenta oficial en Twitter que se suspendía la búsqueda de las 16 personas desaparecidas, “a la espera de nuevas informaciones”.
Desde la USCG insisten: “nuestras tripulaciones aéreas y de superficie mantienen la vigilancia para salvar vidas y evitar empresas ilegales e inseguras”. De momento, las advertencias no logran frenar a los cubanos.