La administración de Biden ha suspendido el programa de parole humanitario que permite a miles de migrantes de cuatro naciones emigrar legalmente a Estados Unidos, tras descubrirse un informe interno que revela importantes cantidades de fraude en el programa.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó a Fox News Digital que, «por precaución», ha detenido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipado para el programa, el cual permite que hasta 30,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) viajen a EE.UU. cada mes y entren legalmente bajo la figura de parole, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
Una fuente del Congreso informó a Fox News Digital que la pausa se implementó a mediados de julio después de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes.
El DHS mencionó que la pausa se debe a la revisión de las solicitudes de patrocinadores, no de los beneficiarios del programa en sí.
«El DHS tiene mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos», dijo un portavoz del DHS. «Cuando se identifica fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) investigará y litigará los casos aplicables en el tribunal de inmigración y hará las derivaciones criminales al Departamento de Justicia».
Suspenden programa de parole para Estados Unidos
«Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipado para nuevos beneficiarios mientras realiza una revisión de las solicitudes de patrocinadores. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes tan pronto como sea posible, con las salvaguardas apropiadas», añadió el portavoz.
El programa fue inicialmente anunciado para venezolanos en octubre de 2022 y permitía que un número limitado de personas viajara directamente a EE.UU., siempre que no hubieran ingresado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en EE.UU. y pasaran ciertos controles biométricos y biográficos.
En enero de 2023, la administración anunció que el programa se expandía para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo la entrada de hasta 30,000 personas al mes en EE.UU. bajo autorización de trabajo y un permiso de residencia por dos años.
Una fuente del Congreso informa a Fox News Digital que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a las tres nacionalidades restantes el 18 de julio.
El informe interno encontró que los formularios de los solicitantes del programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaban cientos de veces en algunos casos.
En este momento, se espera la confirmación oficial de las agencias estadounidenses directamente involucradas en el programa de parole humanitario. La plataforma para encontrar patrocinadores en los Estados Unidos, Welcome Connect, ya se hizo eco de la noticia.
News alert: The Department of Homeland Security (DHS) announced it has temporarily paused the issuance of new travel authorizations for Cuban, Haitian, Nicaraguan, and Venezuelan beneficiaries. pic.twitter.com/6ukJtYPTrG
— Welcome.US (@welcomeus) August 2, 2024
Estoy muy complacida con todas estas informaciones , gracias a Ustedes yo particularmente estoy informada . Bendiciones y Bonito fin de semana..
Espero que Dios ponga
su mano y bendiga a todos aquellos que an actuado de buena forma y bajo lo establecido por la ley.
Confiamos en la justicia y en Dios.
Desde hace un tiempo, muchas personas comentan que hay rejuego en la solicitud de visas por el Parole y comentan que están pagando para que sean seleccionados con rapidez y dicen que este método ilegal está funcionando porque pagan al llegar a los Estados Unidos,al final los únicos perjudicados son los que de forma legal y correcta,esperan ser escogidos, porque por culpa de unos delincuentes, ahora tienen que pagar los demás que han cumplido y respetado lo que está establecido por la ley.