Venden citas para carnet de migrante en Panamá a 1000 dólares: SNM se pronuncia

La directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM) aseguró recientemente que la entidad “no está cobrando por generar citas para optar por el Permiso Temporal de Protección”. 

En entrevista para el programa “En Contexto” la funcionaria fue consultada por las citas para el carnet de migrante que se venden hasta un precio 1000 dólares. 

“Hay cosas que están fuera de nuestro control. Le hemos dicho a las personas que interpongan denuncias. Se van a estar haciendo operativos y rondas dentro de la institución”, dijo Samira Gozaine.

Sin embargo, reconoció que “afuera de la institución hay una serie de ‘localcitos’ que no hemos logramos sacar de ahí, porque es un tema con el municipio, y allí es donde están tratando de vender”.

Gozaine explicó que los abogados pueden sacar citas en el sistema y que quizás estén cobrando por ello. “Abrimos 200 citas por día. Si un abogado le dice a su cliente que por eso fue que pagó, eso no lo podemos controlar. El abogado debería cobrar por sus servicios en la totalidad del trámite”. 

La directora general dejó claro también que “hay un documento que se llama ‘prerregistro’ y que algunos migrantes le han contado que están comprando ese formulario como si fuera una cita y no lo es”. “La cita dice cita y tiene un código QR”, añadió. 

Carnet de migrante: Permiso Temporal de Protección en Panamá

Desde el pasado 17 de julio, los cubanos y otros extranjeros que se encuentren en situación irregular en Panamá pueden solicitar un Permiso Temporal de Protección por dos años. 

Los beneficiarios de este permiso podrán residir en Panamá durante 2 años, “cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad”.

Hasta la fecha, la mayoría de las personas que se han registrado para obtener el carnet de migrante son colombianos, seguidos de venezolanos, nicaragüenses y cubanos.

El precio total oficial del PTP de Panamá es de alrededor de 950 dólares americanos.

Deja un comentario